Para enero de 2018, se estiman ventas por 63,185 millones de pesos (mdp) en la Ciudad de México, lo que significa un aumento de 2.7% en comparación con lo reportado en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el antes Distrito Federal.

La cifra es ligeramente mayor a la tasa de crecimiento de enero de 2017, de 2.4%, y menor al incremento de 7.5% en 2016.

Los sectores de mayor crecimiento durante el primer mes del año serán juguetes, ropa y electrodomésticos ante las fiestas decembrinas y el Día de Reyes Magos. En tanto, la derrama económica generada por el pasado 6 de enero de 2018 fue de 2,841 millones de pesos, mayor en 2.3% a las ventas de la misma fecha de 2017.

“Desde el año pasado se siente una desaceleración. Seguimos reportando cifras positivas para la Ciudad de México, aunque no es la realidad en muchos estados, producto del sector turismo, la cantidad de divisas de los paisanos, la contienda electoral y por el aumento mismo en los precios”, comentó Humberto Lozano Avilés, presidente de dicha cámara, en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

En diciembre de 2017, la inflación mostró una aceleración a 6.77% en tasa anual, alcanzando su mayor nivel en el año, debido a incrementos observados en alimentos procesados, energéticos y algunos productos agropecuarios, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Hay muchos productos que en enero han reflejado este aumento, como los lácteos, bebidas azucaradas, frutas y verduras”, añadió Lozano.

En todo 2017 se reportó un incremento de 3.7% en las ventas en comparación con 2016, donde a principios de año se vio una afectación por el aumento en los precios en servicios como transporte, alimentos, gasolina y gas. Para el 2018 se prevé un alza de 4.4% en los ingresos.

Respecto a la elección del nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lozano señaló que la Canaco mantendrá reuniones con todos los precandidatos a dicho cargo.

“En materia de ambulantaje, lo que se propone (a los aspirantes) es el ordenamiento gradual. Lo que necesitamos saber es el censo del comercio ilegal, para de ahí tener las medidas y programas para entrar a la formalidad”, mencionó.

Te recomendamos: Reyes Magos gastarán más este año, incluso en la informalidad

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado-economía
Efectos que elevaron la inflación son transitorios, dice Banxico
Por

El gobernador del banco central aseguró que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo están ancladas, graci...