cintillo_elecciones

Sonora es uno de los territorios más ricos para la minería del país. El problema está en la desigualdad que permea al estado.

 

Sonora es uno de los estados más importantes para la minería del país. Una de las principales y más emblemáticas minas es la de Cananea, la más importante de cobre de México. Las reservas actuales son de más de 2,100 millones de toneladas de cobre.

Además está La Caridad, el complejo minero-metalúrgico más importante e integrado del país, que produce más de 120,000 toneladas al año de cobre y 19,500 toneladas de concentrado de molibdeno e importantes volúmenes de oro y plata.

PUBLICIDAD

La inversión extranjera también es importante para el estado. El presidente Enrique Peña Nieto destacó recientemente que Sonora es uno de los 18 estados que concentran 300 empresas aeronáuticas instaladas, responsables de generar más de 45,000 empleos directos.

La población de Sonora es de más de 2.6 millones de habitantes. Aporta 2.1% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, algo así como 373,529 millones de pesos (mdp) y su deuda alcanza los 14,100 mdp.

El problema más apremiante de Sonora, según México ¿cómo vamos?, es el incremento de las desigualdad. El estado es el que más incrementó en todo el país pasando de 0.37 a 0.40 en el Índice de Gini, que mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.

La carrera hacia la gubernatura de Sonora se centrará en los candidatos del PRI y el PAN, donde según una encuesta del diario El Financiero, Javier Gándara Magaña lleva las de ganar. En un tercer lugar, alegado de toda posibilidad se encuentra el candidato del PRD.

Estos son los candidatos más fuertes a contender por la gubernatura del estado. Conócelos y decide.

grafico_candidatos_sonora

Javier Gándara Magaña/PAN

Javier Gándara Magaña es quizá uno de los contendientes más longevos de estas elecciones, tiene 70 años. Nació en Hermosillo, Sonora. Es administrador por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. El candidato, además de ejercer como político, es dueño del Grupo Ganfer y la Fundación Ganfer.

El candidato del PAN encabeza las preferencias de voto con una ventaja de casi 10% sobre su más cercana competidora, Clauida Pavlovich. Y del tercer lugar, el candidato del PRD, la diferencia se podría decir que es abismal, según una encuetas del diario El Financiero.

Uno de los aspectos negativos del candidato Javier Gándara Magaña es la acusación que pesa sobre él por parte de Natalia Rivera Grijalva, secretaria general del PRI en el estado. “Con el aval del ex alcalde Javier Gándara Magaña, el líder del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, compró a precio módico siete terrenos que eran propiedad del Gobierno Municipal de esta capital”, informa el diario Excélsior.

Una de las propuestas más importantes del candidato del PAN está relacionada con la creación del Instituto Sonorense del Emprendedor y Fomento al Empleo. Además que promete cobertura médica básica en Sonora mediante un Programa incluyente para todas las regiones del Estado. El candidato aún no ha presentado su declaración su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Claudia Pavlovich Arellano/PRI/Partido Verde/Nueva Alianza

Claudia Pavlovich Arellano es abogada por la Universidad de Sonora, tiene 45 años y nació en Magdalena de Kino, Sonora, la misma tierra de donde era originario Luis Donaldo Colosio. Es senadora con licencia.

La candidata busca recuperar Sonora después de seis años de gobiernos panistas, aunque no será nada sencillo, está muy por debajo en las preferencias electorales de su más cercano competidor el candidato del PAN.

El aspecto más negativo que compromete a Claudia Pavlovich se relaciona con el caso de la guardería ABC. La candidata del PRI abogo por los dueños de la guardería escribiendo cartas de apoyo sobre la solvencia moral de los dueños de la Guardería. Ante ese acto, una madre de uno de los niños fallecidos se expresó así de ella. “Para mí deja mucho que desear como mujer, política y madre. Ante todo como mujer y madre. No tomó en cuenta eso cuando mandó esa carta, todo por el poder y las influencias que tenía. Sí, es cierto, ella dice que la carta no mató a nuestros hijos, pero sí ayudó moralmente y con el juez a los dueños de la guardería”, dice Ofelia Vázquez Ruelas, madre del niño Germán Paul León Vazquez, según el sitio Sin Embargo.

Una de las propuestas de la candidata se centra en el financiamiento accesible y oportuno con la creación de una Financiera Estatal. La candidata es la única que ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Carlos Navarro López/PRD

Carlos Navarro López tiene 58 años, nació en San Ignacio Río Muerto, Sonora y es ingeniero agrónomo por parte de la Universidad de Sonora y cuenta con una maestría en Ciencias en Sociología Rural por la Universidad Autónoma de Chapingo. Es miembro fundador del PRD.

El candidato del PRD se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales, muy lejano del primer puesto que aparentemente ostenta el candidato del PAN. Se ve difícil que Carlos Navarro llegue a la gubernatura.

Quizá el único aspecto que podría afectar la campaña del candidato Carlos Navarro López es pertenecer al PRD, partido que en últimas fechas ha visto una división de sus militantes y dirigentes, además del escándalo relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Una de las propuestas del candidato del PRD está relacionada con la seguridad, el candidato impulsará estrategias que mejoren la prevención de los delitos y más vigilancia en los 72 municipios. El candidato aún no presenta su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Éstos son los otros candidatos a contender por la gubernatura del estado:

Antonio Pérez Yescas/Partido Humanista

Jaime Moreno Berry/PT

Javier Lamarque Cano/Morena

Jesús Baldenebro Arredondo/Encuentro Social

 

Siguientes artículos

Qatar 2022 marcó el comienzo de la debacle de Blatter
Por

¿Qué hizo cambiar de opinión a un hombre que hace menos de una semana se sentía confiado de su inocencia o su impunidad?...