Las filas de trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) se abultaron con 22,000 personas adicionales durante la gestión de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El polémico líder sindical ingresó al gremio petrolero el 22 de junio de 1993, año en que la empresa contabilizó 81,648 empleados sindicalizados, equivalente al 73% de las plazas de la compañía, de acuerdo con la memoria laboral de la empresa productiva del Estado.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, Pemex reportó 103,697 empleados sindicalizados, 81% del personal de la compañía, según su último reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). Esto significa que, bajo la era Romero Deschamps, el Sindicato creció en 27%.

TAMBIÉN LEE: Hija de secretario de AMLO, la encargada de las compras en Pemex

Esta tendencia alcista contrasta, por ejemplo, con el rumbo de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, la cual redujo su personal de 446,000 a 182,000 de 2013 a 2019, de acuerdo con Bloomberg.

Polémico liderazgo

La gestión de Romero Deschamps estuvo minada por escándalos de corrupción, acusaciones de enriquecimiento ilícito, órdenes de arresto y una lluvia de amparos que protegieron al político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los sexenios panistas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El más representativo fue el caso conocido como Pemexgate, escándalo que desveló que el sindicato desvió fondos por 1,500 millones de pesos para apoyar la campaña del priista Francisco Labastida en 2000.

Incluso la vida de sus hijos fue motivo de suspicacia. En 2012, su hija Paulina Romero exhibió en su cuenta de Facebook viajes al extranjero y ropa de diseñador, mientras su hijo José Carlos Romero Durán recibió un regalo de un Enzo Ferrari con valor de al menos 2 millones de dólares.

El sueldo oficial reportado por Romero Deschamps es de 21,284 pesos brutos, o 17,027.20 pesos netos.

Consulta aquí el sueldo del líder sindical: Gobierno de AMLO revela el sueldo de Romero Deschamps en Pemex

El sindicato de la empresa más endeudada del mundo

El exsenador priista encabezó el sindicato mientras la producción petrolera de Pemex comenzó a hundirse y su deuda financiera se disparaba.

En 2019, la producción se encuentra en1.6 millones de barriles diarios, uno de sus niveles más bajos en los últimos 40 años, y su deuda de 104,000 millones de dólares es la más grande entre las petroleras del mundo.

Mientras tanto, la reserva de beneficios a los empleados, es decir, pensiones y jubilaciones, sumaron 1,265 millones de pesos hasta el segundo trimestre de 2019, un crecimiento de 17.1%.

 

Siguientes artículos

Salario mínimo tiene que volver a subir como en 2019, dice Slim
Por

El multimillonario mexicano destacó que el salario mínimo tiene que subir, lo que a la par de una baja en la inflación,...