El Pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó los términos de la licitación para un primer paquete de 14 contratos de exploración en aguas someras.

 

Por Guillermo Pineda

Con una expectativa de inversión de hasta 14,000 millones dólares se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primer Convocatoria para el proceso de Licitación Pública Internacional CNH-R01-L01/2014 “Ronda 1”, por el Pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Asimismo, el Pleno aprobó los términos de la licitación para 14 contratos de exploración en aguas someras, cuya adjudicación tiene como límite el 15 de julio de 2015.

En la fase de precalificación de este primer paquete de licitaciones, sólo serán admitidos los interesados que cumplan con los siguientes criterios (se citan los más relevantes):

  • Experiencia como operador en por lo menos tres proyectos de exploración y extracción e inversiones en Capex de por lo menos 1,000 millones de dólares durante el periodo 2010-2014.
  • Haber sido operador en un proyecto costa afuera o en dos proyectos de este tipo en su carácter de socio.
  • Contar con activos totales por 10,000 millones dólares.
  • Contar con calificación crediticia de inversión.
  • Disponer de un capital contable de 1,000 millones o de 700 millones si forman parte de un consorcio o asociación en participación.

El contrato es bajo la modalidad de Producción Compartida, cuyo objeto será la realización de actividades petroleras por parte del contratista dentro del área contractual a su exclusivo costo y riesgo, de conformidad con la normatividad aplicable, mejores prácticas y los términos del contrato a cambio de las contraprestaciones establecidas en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. La duración del contrato será de 25 años a partir de su firma, prorrogable por 10 años más.

Algunos de los elementos a considerar son: reporte contable de beneficios, periodo de exploración, presupuesto de costos a incurrirse y contenido nacional, en el cual, en la fase exploratoria se deberá considerar un mínimo de 13% de contenido, y en la fase de desarrollo deberá ser a partir de 25% progresivo anualmente hasta llegar a 35% en 2025, siendo supervisado por la Secretaría de Economía.

 

Guillermo Pineda es Socio Líder Sector Energía, PwC ([email protected]).

 

Contacto:

Twitter: @PwC_Mexico

Facebook: pwcmexico

YouTube: PwCMX

Página web: PwC México

Blog: PwC México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

2025, el año del adiós al negocio del petróleo
Por

La era en que el petróleo movía al mundo está cerca de su fin. Mientras el precio del crudo cae, la energía alternativa...