Sudamérica la misma penetración que en México, pero creo que van por un camino correcto”, puntualiza Cebeira González.
“En la operación de México, ellos son líderes absolutos en este tema [almacenamiento de agua]; aún existe crecimiento, pero la verdad es que ya es un mercado maduro para ellos”, añade el analista.
En consecuencia, Rotoplas busca la forma de incluir en su portafolios, poco a poco, nuevos negocios relacionados con el agua, pero que tengan mayores perspectivas de crecimiento y una rentabilidad más grande que la actual.
La idea es crear más productos, pero complementarlos con servicios, que van desde instalación, mantenimiento y financiamiento, hasta diseño, de modo que la compañía intervenga de principio a fin y el cliente obtenga una experiencia más eficiente a un mejor costo-benerficio y con mayor sustentabilidad.
“No hemos detonado aún demasiado el crecimiento de esos negocios [Servicios], porque teníamos que desarrollar muchas capacidades para tener éxito, pues es un negocio muy diferente al de producir algún producto y venderlo por medio de nuestro canal de distribución”, precisa el director general de Grupo Rotoplas.
Previo a la apertura de esta nueva área, fue necesario diseñar una oferta hecha a la medida, implementar una logística para hacerla llegar de manera adecuada al cliente, cerciorarse de que la instalación sería eficiente, crear un sistema de operación eficaz y ofrecer financiamiento.
“Tuvimos que estar desarrollando todas estas capacidades. Pienso que la empresa ya ha terminado y debería de empezar a tener crecimientos más acelerados [en Servicios]”, enfatiza Rojas Aboumrad.
Rotoplas no sólo quiere tinacos: quiere entrar al negocio de la gestión del agua
Grupo Rotoplas se desdobla en nuevos productos, servicios y geografías, por los que busca manejar y tratar agua para empresas y negocios
Grupo Rotoplas ganó una licitación para proveer sistemas de captación pluvial en Brasil, en 2012. Tanto la producción como la entrega de los equipos marchaba a la perfección, pero el gobierno, su cliente, tuvo problemas con la instalación de las cisternas que conformaban el kit, así que la empresa se ofreció para terminar el trabajo, llevar esos contenedores a cada casa y capacitar a los usuarios.
Este incidente fue el origen de una nueva división de la compañía: Servicios, que, en 2018, aportó 9% a las ventas totales, que alcanzaron los 7,859 millones de pesos (mdp).
Si las cosas continúan como hasta ahora, los directivos prevén que, en unos 10 años, el área Servicios aportará la mitad de la facturación del grupo.
La implementación de la nueva división se llevó a cabo de 2013 a 2015. Para fortalecerla, en 2016, Grupo Rotoplas compró 80% de la mexicana Soluciones y Tratamiento Ecológico (Sytesa), especializada en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Al año siguiente, ganó algunas licitaciones de bebederos de escuelas públicas y comenzó a delinear Bebbia, un servicio de purificación de agua que se obtiene a cambio de una renta mensual.
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De manera paralela, desde hace aproximadamente tres años, la estrategia de la nueva división va acompañada de facilidades financieras para que los clientes tengan acceso a sus innovaciones, ya sean usuarios de casa habitación o desarrolladores de vivienda, centros comerciales o plantas industriales.
El resto de las ganancias seguirá viniendo, como hasta ahora, del otro segmento, que aporta 91% de las ventas: Productos, que, poco a poco, va sumando nuevas soluciones a los tinacos negros y color arena de la empresa mexicana, que ya son un clásico en muchas ciudades del país. Hoy, a la oferta de esta división ha sumado cisternas, biodigestores, purificadores, bebederos para escuelas y tubería, entre otros.
“Vamos a ir desarrollando una oferta más completa, que incluye Servicios; a buscar nuevos modelos de negocios y a continuar apalancando, más y más, con tecnologías digitales”, explica Carlos Rojas Aboumrad, director general de Grupo Rotoplas, quien, desde abril de este año, sucedió en la Dirección General a su padre, Carlos Rojas Mota Velasco, quien estuvo al frente de la firma 30 años.
Si se considera la escasez de agua que hay en México, el portafolios de productos de la compañía y la poca competencia que enfrenta, todo indica que la empresa tiene frente a sí, de continuar con su actual estrategia, un futuro prometedor.
“Entonces sí vas a ver a una empresa mucho más rentable, con mayores ingresos y con una solidez financiera envidiable”, dice José Antonio Cebeira González, analista de Consumo de Actinver. “Actualmente, tenemos una recomendación de compra en la compañía”.
Poco a poco, todas estas posibilidades de negocio van a generar una revaluación en el precio de la acción de la empresa, la cual podría alcanzar entre 35 y 40 pesos en los próximos tres o cuatro años, calcula Cebeira González.
Pero, por ahora, este año ha sido complicado para las acciones de la firma, pues luego de que su acción arrancó enero en 21.22 pesos, tuvo variaciones, hasta caer a 12.49 en septiembre, para luego volver a subir hasta 17.42 pesos en octubre.
Esto podría empañar los buenos resultados de los últimos años, en los que sus ventas han registrado crecimientos de dos dígitos: en 2018, de 18% (7,859 mdp), en contraste con los 12 meses anteriores, y, en 2017, de 24.4% (6,660 mdp), en comparación con 2016.
Sin embargo, este año podría cerrar con 5 o 6% en ventas, calcula Alain Noé Jaimes Dircio, analista económico y del sector industrial en Signum Research.
La baja se explica porque, contablemente, la empresa no pudo incluir en sus estados financieros las ventas de unas PTAR (Plantas de tratamiento de aguas residuales) debido a que aún no estaban firmados los contratos, pero ya podrá hacerlo en el tercer trimestre, señala Jaimes Dircio.
Además, este analista ve como riesgo que el mercado argentino vende “bien”, pero que, a la hora de cambiar los pesos del país sudamericano por mexicanos, les queda una utilidad mínima. A esto agrega que el fuerte de la compañía en México está en el sector Construcción, el cual ha tenido una baja en el país.
El problema es que, en el último ejercicio fiscal, la mayor parte de las ventas de Grupo Rotoplas vinieron de México (58%) y Argentina (17.7%).
Nuevos horizontes
Grupo Rotoplas opera en 14 países de América, con diferentes grados de profundidad: desde Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica, hasta Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Chile en Sudamérica,