EFE.- Rusia va a ver reducidas en un billón de dólares sus ventas de hidrocarburos de aquí a 2030 por la pérdida del mercado europeo como consecuencia de la invasión de Ucrania, y dejará de ser el principal exportador mundial de gas y petróleo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

“Europa era el principal mercado para Rusia y está perdiendo ese mercado”, subrayó este jueves el director general de la AIE, Fatih Birol, que insistió en que “será muy difícil” para Moscú encontrar alternativas al Viejo Continente.

Birol, que presentaba el informe anual de la AIE sobre las perspectivas energéticas globales, recordó que antes del inicio de la invasión a finales de febrero, Rusia colocaba en Europa más de 2.5 millones de barriles diarios y 150,000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

Eso representaba un 75% de sus exportaciones de gas y el 55% de las de petróleo.

Las sanciones de los países occidentales van a obligar a desviar esos flujos hacia otros países, pero la AIE (que reúne a la mayor parte de los Estados occidentales) considera que le resultará muy complicado, sobre todo con el gas.

Sigue con: Banco Mundial prevé baja de precio de la energía en 2023

AIE: Rusia perderá un billón de dólares en hidrocarburos de aquí a 2030

China podría aparecer como el principal cliente potencial, pero el director general hizo notar que el gigante asiático ofrece un margen pequeño de crecimiento teniendo en cuenta la organización de sus compras de gas natural licuado (GNL) de otros productores.

Además, hasta ahora Moscú exportaba a Europa sobre todo por gasoductos. Por razones logísticas y económicas, no es fácil redirigir ese gas a otros destinos y en el caso de China “no hay espacio” para “otro gasoducto a gran escala desde Rusia”, según la agencia.

Lo cierto es que en los primeros meses de guerra, Rusia ha visto incrementados los ingresos por la venta de hidrocarburos, ya que aunque los volúmenes se han reducido fuertemente, la escalada de precios lo ha compensado muy ampliamente.

Rusia representó el pasado año un 20% de los intercambios internacionales de energía, pero de acuerdo con sus cálculos, esa cuota bajará al 13% con las políticas puestas en marcha tras el estallido de la guerra en Ucrania.

En el caso del gas tomado por separado, el cambio es todavía más espectacular, ya que de representar un 30% de las exportaciones mundiales en 2021, bajará al 15% a comienzos de la próxima década. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Wall Street Biden Xi
China está lista para trabajar con EU para tener buenas relaciones: Xi Jinping
Por

El presidente de China Xi Jinping, señaló que una comunicación y cooperación más estrecha con EU podrán traer paz y esta...