Cada uno de los 40 candidatos independientes que van a competir por la presidencia de la Republica en la elección del 2018, y que se acaban de registrar en el INE, deben de conseguir 866 mil 593 firmas, si las matemáticas no se equivocan, estamos hablando de que en conjunto se deben de conseguir más de 34 millones de firmas, esto sin tomar en cuenta el tiempo en que las tienen que conseguir.

Sabemos que en zonas urbanas es posible que exista gente con voluntad de querer cambiar al país, y le den su firma a los independientes, pero no nos engañemos, en la mayoría de los estados, las firmas se consiguen a cambio de algo, los operadores piden dinero para hacer esa chamba, la gente pide dinero por que le saquen copia a su credencial para votar y firmen la solicitud, es una práctica que desafortunadamente no se erradica tan fácilmente y lo que va a pasar es que la sociedad va a entender que es tiempo de cacería de firmas y va a encarecer su firma, amén de que sin decir nada la van a vender en varias ocasiones, además de que en su momento ya lo hayan hecho con algún partido político. La sorpresa va a ser cuando sean registradas, los independientes van a empezar a ver que se las rebotan y muchas candidaturas se van a caer y no lograrán el registro.

Esta búsqueda de firmas va a generar un gran trabajo social en los estados, los operadores políticos se van a vender de lo lindo al mejor postor e, irremediablemente, van a correr enormes cantidades de dinero en la sociedad, prostituyendo una vez más a operadores y ciudadanos, y como siempre, algunos candidatos van a ser engañados; puede ganar el que registre primero la firma, si sólo si esa firma no esté ya comprometida con algún partido con anterioridad.

En nuestro país, la gente que gusta de la política ya está afiliada con alguna red y conoce de estructuras políticas. Como me decía un operador hace algunos días, cuando les piden la firma la gente pregunta ¿por qué partido? y cuando saben que es para un independiente, terminan negando la firma porque en el fondo saben que un independiente no gana y si gana no les va a llegar nada porque saben que no tiene estructura social que les brinde un beneficio a la larga. Por estas razones no le van a salir los números a algunos de los independientes.

PUBLICIDAD

Los partidos, actualmente, tienen registrados ya a más de 11 millones de personas, el PRI es que más afiliados tiene, cuenta con más de 5 millones; le sigue el PRD con 2.5 millones y el PVM con más de 700 mil; de ahí en pa’ bajo hasta llegar al PAN con 222 mil. Por otra parte, según los datos del INE, al corte del 16 de junio del 2017, los inscritos en el padrón de 18 años en adelante y hasta los 34 años, suman un poco más de 34 millones, lo que quisiera decir que matemáticamente si hay electores disponibles, el reto va a ser encontrarlos, contactarlos y que otorguen sus firmas. Ya veremos si las redes sociales ayudan.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

thaler-nobel-economia
El Nobel a la irracionalidad
Por

La economía del comportamiento es la utilización de metodologías utilizadas en psicología para complementar los alcances...