La caída de la IED en México contribuyó a que en América Latina la IED disminuyera 23% en los primeros seis meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.

 

México registró una salida de inversión extranjera directa (IED) por 4,495 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre de 2014, debido a la retirada de AT&T de América Móvil,  a pesar de esta situación, la nación mexicana continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, el organismo que lidera Alicia Bárcena indicó que los flujos de IED en México bajaron 18 % durante el periodo enero-junio.

PUBLICIDAD

Lo anterior contribuyó en gran parte a que en América Latina la IED disminuyera 23% en los primeros seis meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando un total de 84,071 mdd.

Chile también apoyó la caída de la inversión extranjera en la región latinoamericana, debido a que sus flujos de IED disminuyeron 16% en la primer parte de 2014.

“La caída se concentró especialmente en el sector minero, escenario que podría mantenerse durante este año, aunque es probable que los flujos aumenten en los últimos meses como consecuencia de la adquisición de la empresa de energía CGE por parte de Gas Natural de España en 3,285 millones de dólares”, explicó la Cepal.

Esta misma tendencia, señaló la Cepal, se observó en país como Perú que reportó una caída de 18%, Costa Rica con 21% y El Salvador con 67%.

No obstante, Brasil fue una de las pocas naciones latinoamericanas que reportó un aumento en la IED, el cual fue de 8% en los primeros ochos meses de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013. Asimismo, en naciones como Uruguay la IED creció 9%, así como en Colombia y Panamá, donde aumentó 10 y 26% en los primeros seis meses de 2014, respectivamente.

“La inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe, que había registrado una disminución en 2013, aumentó notablemente durante la primera mitad de 2014. Con la excepción de México, donde los flujos inversores al exterior bajaron 18 %, todos los países con empresas translatinas importantes aumentaron la IED al exterior”, explicó el organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas.

 

Siguientes artículos

Cemex niega ir tras activos de Holcim y Lafarge
Por

El director general de Cemex , Fernando González, dijo en una conferencia con analistas que la decisión se da luego de r...