La renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, es considerado un golpe de Estado por el gobierno mexicano, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

Lo anterior se debe a que fue el Ejército de ese país el que pidió la renuncia del presidente Morales y tras ello, éste decidió presentar su renuncia “para evitar una guerra civil”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un golpe”, reiteró. “La postura que México ha definido y define el día de hoy es de reivindicar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia”.

Lee también: Se desconoce el paradero de Evo Morales

Asimismo, afirmó que lo acontecido como un retroceso para todo el continente y por ello, México hará valer su voz en la región.

Ebrard informó que solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que emita un pronunciamiento sobre Bolivia luego de que ayer hubo silencio.

“¿Cómo se puede guardar silencio ante acontecimientos de tal gravedad?”, reclamó el canciller.

Toda vez que en el país sudamericano también renunciaron el vicepresidente, ministros y legisladores, agregó, México no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral democrático.

Aunado a esto, Ebrard señaló que el gobierno mexicano hará valer el derecho de asilo, que el país ha promovido y ejercido por décadas y que es característica de su política exterior.

Añadió que el gobierno mexicano se mantendrá al tanto de la situación en Bolivia, ya que en ese país permanecen 10,000 mexicanos.

Al término de la participación del titular de la SRE, el presidente López Obrador indicó que suscribía todo lo dicho por su secretario y reiteró que la decisión de Evo Morales de renunciar fue responsable y cuidó así la vida de sus ciudadanos, esto luego de que el mandatario boliviano ya había aceptado celebrar nuevas elecciones.

No te pierdas: La 4T se vuelca en apoyo a Evo Morales; la oposición a AMLO aplaude la renuncia

 

Siguientes artículos

BOLIVIA-CRISIS-MORALES-EVO
Se desconoce el paradero de Evo Morales
Por

Hasta el momento, se desconoce dónde se encuentra el ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales; denuncia orden de apreh...