X
BREAKING
Aeropuerto de CDMX suspende operaciones por clima
X
BREAKING
Aeropuerto de CDMX suspende operaciones por clima

Al entregar al Congreso el texto del acuerdo de paz logrado con la guerrilla, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó que se suspendieran todas las acciones ofensivas en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte del acuerdo de cese al fuego bilateral.

“Mediante este acto (…) le estamos entregando al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia y será el pueblo el 2 de octubre el que diga si queremos la paz”, dijo Santos al entregar al presidente del Congreso el texto del acuerdo.

Esto es un trámite que permitirá al legislativo aprobar la convocatoria a un plebiscito para que el próximo 2 de octubre los colombianos avalen o rechacen los pactos. El acuerdo deberá ser ratificado en las urnas para proceder a su implementación.

A dos meses de firmar un tratado con la guerrilla en La Habana, donde transcurrieron los diálogos por casi cuatro años, se abre la puerta al fin del conflicto interno más antiguo de América Latina que en 52 años ha dejado unos 220,000 muertos y millones de desplazados, de acuerdo con cifras oficiales.

PUBLICIDAD

El cese al fuego comenzará a partir del próximo lunes 29 de agosto.

Se prevé que la coalición mayoritaria en el Congreso que respalda al gobierno santista autorice la próxima semana la realización del plebiscito, pese a las voces en contra lideradas por el ex presidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático.

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos. Los sondeos más recientes favorecen al “No”, en señal de rechazo a los acuerdos y al pasado criminal de las FARC, que entre sus actividades recurrieron al secuestro, la extorsión y el narcotráfico.

 

Siguientes artículos

26 empresas van a la licitación de la Ronda 1.4
Por

De las 26 compañías que competirán en la denominada ronda 1.4, 16 son operadoras, entre ellas se encuentra Petróleos Mex...