Además de confiar en que el mercado continuará creciendo a doble dígito, aunque quizá baje un poco al ritmo en comparación al 2016, tras la Convención Nacional Bancaria número 80, recientemente realizada en marzo en Acapulco, los líderes de los diferentes grupos financieros coincidieron en que se “volteará la mirada” hacia estratos de la población de menores ingresos, a las Pymes y millennials que usan básicamente medios digitales.

Ahora la banca busca productos para dar acceso a la población de más bajos ingresos, a nichos de los segmentos C, C+ y D (esto según su clasificación representa salarios menores a $10 mil pesos mensuales, su target tradicional)

“Nosotros creemos que México con una población de 120 millones y 29 a 30 años promedio, coincidimos plenamente con que se distingue como una de las economías emergentes más atractivas”, afirmó Enrique Zorrilla, director general de Grupo Financiero Scotiabank.

En entrevista reflexionó sobre la competencia entre la banca y dijo:

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“De repente pareciera que nada más nos estamos peleando todos los bancos por el mismo grupo de clientes, y no, creo que ya llevamos unos años en donde entre otras cosas, los segmentos tradicionales se han enriquecido con el crecimiento de la clase media en general. Hay muchos más nuevos clientes y nuevos participantes que están eligiendo a la institución financiera de su preferencia. Y por otro lado en nuestro propio Grupo y compitiendo cara a cara con algunas otras instituciones muy concentradas en cierto segmento, tenemos el Crédito Familiar para segmentos C, C-, D. Y en ese sentido nosotros vemos un espectro de oportunidad enorme, si a eso le agregas la posibilidad de involucrar una interrelación con clientes y con esos segmentos a través de medios digitales, es mucho más conveniente, incluso baratos, en la manera en la que proporcionamos el servicio”, afirmó el experimentado banquero.

También habló de la importancia en la diversificación del mercado y de la inversión en medios digitales para atender también a ese nicho de información que los utiliza, sobre todo los millenials sin olvidar a aquel segmento de la población que aún no está en la formalidad, pero del cual se puede conocer su “conducta y reputación”.

“Para nosotros es un gran rango de oportunidad el segmento Pymes, estamos trabajando con Nafinsa, con el cual estoy súper satisfecho porque acabamos de firmar también ya digamos la vinculación para efectos de primeras pérdidas que nos permite aumentar nuestro apetito de riesgo. Y si a eso le agregas que tenemos una vocación de financiamiento a mediano y largo plazo, creemos que tenemos ahí una oportunidad mayúscula. Ya estamos en una posición de franca relevancia, tal vez entre segundos, terceros lugares y niveles del 11-12% de participación en el mercado en lo que es agronegocios. Y creemos que más allá de que esté en proceso la redefinición de la relación comercial con Canadá y Estados Unidos, hemos desarrollado en este sector en particular no solamente niveles de productividad extraordinarios, si no demás una muy grande capacidad de comercialización. Y ahí le vamos a seguir metiendo, así como donde ganamos un proceso de licitación para la tarjeta de crédito, de marca compartida”, detalló.

Explicó que los nichos de oportunidad que observa son las tarjetas “Pymes”; la renovación completa de productos de captación tradicional, el crecimiento de los segmentos tradicionales de la banca, pero también de acceso a segmentos todavía poco bancarizados a través de Crédito Familiar.

También afirmó que la banca definitivamente, y en particular este Grupo financiero, atenderá a los segmentos a los que tradicionalmente no incorpora por falta de información, hoy le parece que al menos en alguna proporción, en algún rango empiezan a ser accesibles a través del uso de otras herramientas (digitales, redes sociales, etc.).

“Estamos todavía en pruebas piloto”, anticipó, “pero ya estamos trabajando en el segmento de familiares y amigos pymes, esta oferta de que simplemente conociendo la transaccionalidad de Pymes en las cuentas de cheques nuestras, más algunas otras inferencias que podamos hacer de la reputación, de las menciones de una determinada empresa Pyme en las redes sociales, en 5 minutos te doy un crédito, todo digital. Te diría que estas son las oportunidades en las que más estamos concentrados y enfocados”, afirmó Enrique Zorrilla.

 

Pregunta:

¿Cuánto crees que repunten los créditos de la banca llamados cofinanciados por la participación de Infonavit y Fovissste?

 

Agenda:

Abril 7, desayuno de Líderes de la Vivienda en Hermosillo, Sonora, con la participación de Canadevi y la Comisión de Vivienda del estado de  Sonora. Se prevé que asistan los principales dirigentes de la industria de la región y funcionarios federales.

Mayo 4, Desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Coveg y Canadevi estatal

Mayo 23, Foro Universitario de Vivienda en la Facultad de Arquitectura de la UNAM

Hasta el próximo martes desde forbes.com.mx

 

 

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