Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron suspender la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca en el gobierno de Trump, después de que la llamada entre los dos líderes terminara en un punto muerto sobre el tema del muro.

El presidente de México contemplaba un viaje oficial a Washington este mes o en marzo, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y mexicanos, publicó el diario The Washington Post.

El detonante fue que Trump no aceptó afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción de un muro fronterizo. En la llamada telefónica, dice el diario, Peña Nieto y Trump dedicaron una parte considerable de su conversación de aproximadamente 50 minutos ese tema.

También puedes leer: Se afina próximo encuentro entre Trump y Peña Nieto: Casa Blanca

PUBLICIDAD

Un funcionario mexicano dijo que Trump “perdió los estribos”. Pero los funcionarios estadounidenses lo describieron como frustrado y exasperado.

Hace unos días, la Casa Blanca dijo que las autoridades estaban trabajando para concertar la reunión entre ambos presidentes para analizar los avances en conversaciones comerciales, un muro fronterizo y otros asuntos.

“Ambas delegaciones esperan organizar una reunión, en el futuro cercano, que le otorgue al presidente Donald Trump y al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de revisar el progreso logrado y discutir varios temas abiertos para avanzar en las relaciones entre los Estados Unidos y México”, señalaba el comunicado de la Casa Blanca.

 

Siguientes artículos

Egresado de Harvard, favorito para dirigir el Banco Popular de China
Por

Liu He, visto como un hombre de confianza del presidente de China Xi Jinping, se ha convertido en el principal candidato...