La American Chamber of Commerce (AmCham, por su acrónimo en inglés) México consideró que hay oportunidad para hacer ajustes a los contratos petroleros derivados de la reforma energética.

“Se vale hacer ajustes. ¿Hay áreas de oportunidad? Las hay. Pero yo creo que se tiene que ir revisando, analizando en función de los resultados. Todo se vale. Hay que analizarlo para mejorarlo”, declaró el vicepresidente del comité de energía de la cámara, Benjamín Torres Barrón, durante el taller de energía Upstream en el Nuevo Modelo Energético Mexicano.

Su respuesta se produjo al cuestionarlo sobre la promesa del candidato presidencial y puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de revisar los contratos petroleros que licitó el gobierno priista.

Durante la conversación, el representante de AmCham rectificó que no se valía todo, pero sí eran admisibles ajustes necesarios, pues existen áreas de oportunidad en los procesos de licitación, como los lenguajes de los contratos, con el fin de hacerlos más atractivos para la inversión privada. Además, Torres comentó que la continuidad de la reforma no debe limitarse a una persona ni a una agenda.

PUBLICIDAD

Las autoridades mexicanas han entregado 110 contratos de exploración a 75 empresas de 20 países, de los cuales, 71 están adjudicados y firmados, 36 en proceso de firma, uno en migración sin socio y dos más con socio. 46% son terrestres, 29% en aguas someras y 25% en aguas profundas.

“La continuidad se tiene que dar a nivel municipal, estatal, federal e institucional por parte de los reguladores. La continuidad que hemos tenido en los últimos años para poder implementar el modelo energético”.

Reconoció que las autoridades mexicanas identificaron oportunidades y han hecho correcciones.

AmCham cuenta con 97 miembros del sector energético como ExxonMobil, BP, ABB y vinculados a la industria como la aseguradora Axa y Bimbo.

Lee también: ¿Qué opina el sector energético sobre AMLO y las elecciones?

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado-economía
Inflación interanual se ubica en su menor nivel en 17 meses
Por

De confirmarse la cifra, sería la lectura más baja para la inflación desde el 3.36% que registró hasta diciembre de 2016...