Reuters.- El retraso en la autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que abra el camino al Wi-Fi 6, una nueva tecnología inalámbrica que ya funciona en Brasil, está privando a los hogares y empresas mexicanas de un aumento “histórico” de la velocidad de internet, según los expertos del sector.

Wi-Fi 6 forma parte de una nueva generación de innovaciones, como la tecnología 5G, que ofrece velocidades de conexión más rápidas y un mayor ancho de banda. Opera en la radiofrecuencia entre 5925 y 7125 megahercios (MHz), generalmente llamada espectro de 6 gigahercios (GHz).

Mientras que otros países de la región, como Brasil, Chile y Guatemala, ya han otorgado concesiones para el espectro de 6 GHz, el IFT, el regulador de las telecomunicaciones en México, aún está en proceso de adjudicar las licencias para este espectro.

Te recomendamos: Generación WiFi 6 | En qué consiste y en qué te beneficia esta tecnología

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde su campaña electoral en 2018 a llevar el acceso a internet a todo México, sin embargo, solo alrededor del 60% de los hogares del país están conectados, según los últimos datos del IFT.

El acceso a internet es un reto para la mayoría de los países de América Latina, donde gran parte de la población vive en zonas rurales.

La utilización del segmento de 6 GHz permitiría disponer de más frecuencias, lo que supondría un aumento de la velocidad de los dispositivos conectados a las redes Wi-Fi.

Los reguladores, sin embargo, todavía están rezagados con respecto a los avances tecnológicos, dijo Carlos Rebellón, un ejecutivo del fabricante de chips estadounidense Intel.

“Wi-Fi 6 es una tecnología novedosa, disruptiva, y por lo tanto es un cambio que resulta interesante para startups o empresas de innovación, que ya están listas para implementarlo, pero los reguladores no están listos”, dijo Rebellón y añadió que la tecnología supondrá el mayor salto de velocidad en los 20 años de historia de Wi-Fi.

Wi-Fi 6 sólo está disponible para los teléfonos y dispositivos que con compatibles con esta conexión. Los últimos lanzamientos de Apple, Samsung y Huawei ya funcionan con esta tecnología, al igual que de los nuevos portátiles de Asus, Dell y HP.

Perseguir una transformación digital a través del 5G y el Wi-Fi es un reto y demanda pasos para anclar la tecnología y hacerla disponible para toda la población, dijo José Luis Solleiro, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (ICAT) de México.

“Es necesario invertir en investigación e innovación, no solo en torres”, añadió Solleiro.

El IFT puede aprobar la nueva banda de frecuencias para que sea destinada al Wi-Fi 6 en su totalidad o utilizar parte de ella para ampliar los servicios 5G.

Estados Unidos asignó su espectro de la banda de 6 GHz únicamente para servicios Wi-Fi, mientras que Chile decidió que la banda se compartirá entre el uso libre, Wi-Fi, y el uso con licencias, lo que deja espacio para el 5G.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Meta-chatbot-IA
Mark Zuckerberg, preocupado por la economía, avisa una reestructuración en Meta
Por

Mark Zuckerberg envió un comunicado a los trabajadores de Meta para informar que se reducirán los presupuestos de la may...