La inclusión de la comunidad LGBTQ+ representa una oportunidad comercial que algunos integrantes del sector turístico ya están aprovechando.

Los destinos turísticos en México ya están buscando los distintivos y las certificaciones que los avalen como expertos en atención a turistas de la comunidad LGBTQ+.

La cantidad de personas que se identifican con la comunidad LGBT tiene un crecimiento exponencial, por lo que no se entiende que gobiernos, destinos y empresas no tuvieran estrategias turísticas al respecto”, dice Oriol Pamies, fundador de Queer Destinations, agrupación dedicada a la certificación de destinos.

Al viajar, las personas de la comunidad LGBTQ+ requieren que los puntos de contacto, como transporte y hotel, sean espacios seguros, explica Pamies en entrevista durante su asistencia al Tianguis Turístico de Acapulco 2022.

Queer Destinations realiza las mediciones y otorga las certificaciones para que los destinos y servicios puedan comprobar que están capacitados para atender de la mejor forma a ese grupo de consumidores.

La Organización Mundial del Turismo estima que para el 2030 habrá 180 millones de viajeros LGBT, mientras que Sectur calcula que en 2018 fueron 3.5 millones de personas de esa comunidad quienes visitaron México.

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Los Cabos a la cabeza

Los Cabos, en Baja California Sur, se convirtió en el primer destino turístico en México y en el mundo, en recibir el distintivo Queer Destinations, que certifica que puede ofrecer una experiencia de viaje segura y agradable a visitantes LGBTQ+. El destino recibió el distintivo este martes.

“Han capacitado a su personal de turismo, y han trabajado la estrategia específica para el segmento”, expuso Oriol Pamies.

Añadió que la intención en México es terminar el año entregando el distintivo a 10 destinos entre los cuales se encuentra Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Chihuahua, Morelos y CDMX.

Así es el servicio con la certificación Queer

En el caso de los hoteles que cuentan con la certificación para recibir con estándares internacionales a integrantes de la comunidad LGBTQ+, cuentan con personal, procesos e instalaciones que garantizan que sus huéspedes siempre se sientan bienvenidos.

El personal domina el lenguaje inclusivo y la reserva no exige un género, entre todo un universo de atenciones.

“Queremos brindar espacios libres”, dice Alejandra Constantino, directora de ventas de Thompson Playa del Carmen, hotel de lujo que recientemente obtuvo el distintivo Queer, tras un año de preparación.

En entrevista, Constantino refirió que la iniciativa no termina al conseguir un distintivo, toda vez que hay rotación de personal, y todos deben estar capacitados.

Asimismo, añadió que irán considerando la retroalimentación de sus visitantes para afinar la calidad de su servicio. “Estamos enfocados en crear, aprender y entregar una buena estrategia para el recibimiento de la comunidad”, expresó.

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