Alejandro Soberón Kuri, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), aseguró que la carrera de la Fórmula 1 celebrada en México el año pasado dejó una derrama económica de 12,080 millones de pesos (mdp) a la economía.

“Esto hubiera sido imposible de no ser por los esfuerzos conjuntos celebrados con el gobierno federal, quien decididamente apoyó hace algunos años este proyecto” señaló el empresario en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

El año pasado, agregó, el Gran Premio de México registró 339,967 espectadores, lo cual lo colocó con la mayor asistencia del campeonato y justo detrás del premio del Gran Premio de Inglaterra.

La marca México exhibida en las pistas del campeonato automovilismo representó un total de 885 mdp en exposición mediática, agregó el directivo de la compañía, quien tiene firmado un contrato con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para traer la carrera durante cinco años.

Lee: Los equipos más valiosos de Fórmula 1 en 2016

La F1 es parte de la estrategia que promueve el gobierno federal para vincular a México con marcas de prestigio: “Lo hemos hecho con la Fórmula 1, con la NFL, con el Cirque du Solei y con torneos de golf y tenis”, declaró Enrique de la Madrid.

Financiar los eventos deportivos nos da más visibilidad y llegar a un mercado de turistas que gasten más, explicó el titular de la Sectur.

“La inversión realizada en la Fórmula 1 es alrededor de 40 millones dólares al año y son cinco eventos, ya van dos, o sea es una inversión total de 200 millones de dólares”, dijo de la Madrid Cordero.

“Si vemos que la derrama económica va de entre 450 a 600 millones de dólares, entonces quiere decir que cada evento tiene un retorno de la inversión de entre 10 y 12 veces”.

Los eventos deportivos financiados por el gobierno federal son “muy rentables”, comentó.

También importa mucho al CPTM y a la Sectur que no se pagaron más de 250 mdd en publicidad para promocionar a la marca México por el mundo, recordó el secretario.

“Los eventos deportivos nos permitieron estar en el lugar 9 de los países más visitados del mundo; y seguramente en los próximos meses en el 8 lugar más visitado y eso nos permite que el turismo crezca por arriba de la economía mexicana”, concluyó Enrique de la Madrid.

Te puede interesar: Fórmula 1 y desfile de Día de Muertos dejarán 963 mdp a la CDMX

 

Siguientes artículos

Tren Interurbano
Caabsa dice ‘estar preparado’ para construir Tramo 3 del Tren Interurbano
Por

Grupo Caabsa aplaudió que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sea la continuidad de esta obra que con...