Si la relación entre México y Estados Unidos resulta trastocada en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cooperación entre ambos países en el rubro de seguridad estará en riesgo, advirtió el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

“¿Si hay un gran descarrilamiento, un revés en la relación, está la cooperación en seguridad en riesgo? Desafortunadamente creo que sí”, de acuerdo con información publicada este viernes por El Universal.

En su discurso inaugural de una charla sobre la relación entre estos países, organizada por el think tank Brookings, Gutiérrez destacó que México no piensa utilizar el tema de la seguridad como una “ficha de cambio” en ésta u otra negociación, pero aseguró que “si el clima político en la relación se deteriora, podrían ocurrir cosas”.

Lee también: El TLCAN tiene mucho espacio para mejorar, asegura Guajardo

PUBLICIDAD

En ese sentido, el diplomático mexicano señaló que la relación entre ambos países en “un punto crítico”, en el que no avanza por el camino correcto y se sigue poniendo en duda la antigua premisa de considerarse socios.

No obstante, reiteró que si se logra superar esta situación, la relación bilateral conseguirá ser “más madura”.

Por otra parte, durante su intervención en el evento de Brookings, Gutiérrez dejó en claro los cuatro puntos base de México en la renegociación del TLC:

  1. Se mantenga trilateral
  2. “No cause daño”
  3. Los flujos sigan siendo libres, es decir, sin fijar impuestos o aranceles a las exportaciones, como ha insinuado el gobierno de Trump, y
  4. Se concluya antes de finales de año.

Las declaraciones del embajador mexicano en Washington se dan a unos meses de que Canadá, Estados Unidos y México se reúnan en agosto para comenzar con las renegociaciones del acuerdo que está vigente desde 1994.

Lee también: Sector automotriz, la manzana de la discordia en el TLCAN

 

Siguientes artículos

tamayo-encantador-pajaros
Esta obra de Rufino Tamayo se vendió en 4.3 mdd
Por

Sin embargo, lo obtenido por "Encantador de pájaros" no fue suficiente para romper el récord del artista mexicano, que e...