¿Sabías que actualmente en 17 estados de México es obligatorio contar con un seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil?

¿O sabías que en México 6.9 millones de personas cuentan con él, mientras que el señala Inegi que el parque vehicular nacional es de 35.4 millones de automóviles en circulación? Esa es una cifra muy pequeña comparada con los casi 215 millones de conductores tienen seguro de automóvil en Estados Unidos., país donde se paga en promedio 1,674 dólares anuales (alrededor de 33 mil 400 pesos) por un seguro de automóvil, de acuerdo con cifras de Bankrate.

Si estás por contratar o renovar tu seguro, te sugerimos tomar en cuenta el más reciente informe de la Condusef sobre tres puntos importantes:

  1. En qué aseguradoras es más probable que hagas una reclamación
  2. Qué aseguradoras resuelven más a tu favor
  3. Cuánto tiempo promedio tardan las aseguradoras en resolverte.

Los siguientes datos presentan la actualización al segundo trimestre de 2021 del sector asegurador para el caso de automóviles.

Echa un vistazo y toma la decisión que más te convenga:

Aseguradoras con mayor número de reclamaciones

Zurich49*
Mapfre46
Chubb38
Seguros Afirme34
Seguros Banorte31
GNP31
AXA18
HDI17
Quálitas16
BBVA Seguros10

Aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados del seguro de auto por compañía.
*Número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos. El promedio del sector es de 22 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados en el segundo trimestre, mientras que en el primer trimestre fue de 47. Fuente: Riesgos asegurados, CNSF.

Te puede interesar: Los bancos con más reclamaciones y más resoluciones

Aseguradoras que resuelven más a tu favor

Seguros Afirme37
BBVA Seguros19
Mapfre19
Seguros Banorte15
HDI14
Chubb12
AXA11
Quálitas10
Zurich7
GNP6

El porcentaje de resolución favorable del ramo auto para el 1º trimestre de 2021 es 14 y se mantuvo igual el 2º semestre. Fuente: CONDUSEF.
Respecto al primer trimestre Seguros Afirme, BBVA Seguros y Mapfre aumentaron su Resolución Favorable; mientras que Seguros Banorte y HDI la disminuyeron

Te sugerimos leer: Tuve COVID-19, ¿me cubre un seguro de gastos médicos, será más caro?

Cuánto tardan las aseguradoras en resolver una reclamación

Zurich47*
Seguros Banorte33
HDI32
AXA32
Seguros Afirme31
BBVA Seguros28
Quálitas27
GNP20
Mapfre20
Chubb17

*Días hábiles
Al2º trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 26 días hábiles, mientras que en el primer trimestre fue de 23.
Respecto al primer trimestre Zurich, HDI y AXA aumentaron el tiempo que tardan en dar respuesta; mientras que Seguros Banorte y Seguros Afirme, la disminuyeron.
 

Siguientes artículos

Ciencias del comportamiento y finanzas personales: qué nos impide tomar buenas decisiones
Por

¿Por qué elegimos pizza sabiendo que una ensalada nos hace bien, sobre todo, a largo plazo? Lo mismo pasa con las decisi...