Los integrantes del Senado de la República presentarán, una vez más, la iniciativa enfocada en disminuir los costos de las comisiones bancarias, pero en esta ocasión con la revisión y aval de organismos financieros y bancos del país.

La iniciativa se presentará al inicio del segundo periodo ordinario del segundo año de la 64 legislatura de la Cámara Alta y el objetivo es generar una “reforma financiera” enfocada en ofrecer mejores servicios a los usuarios de la banca mexicana.

TAMBIÉN LEE: AMLO reitera: comisiones bancarias deben bajar por competencia, no por imposición

“Desde hace un año hemos estado dialogando con la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en febrero o marzo presentaremos las modificaciones al texto original que propuso el senador Ricardo Monreal”, afirmó Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado en entrevista con Forbes México.

La propuesta más reciente integra la reducción de tasas de interés, la homologación de los servicios financieros y su mejora, además de aprovechar el impulso a la bancarización para integrar a los servicios financieros a los sectores que hasta el momento no han podido acceder a ellos, apuntó el senador, aunque se negó a revelar más detalles de la iniciativa.

“Cuando se presentó hubo una caída de la bolsa de valores, pero porque fue una medida que les cayó de sorpresa, pero después de un año de dialogo se ha sensibilizado, (el que se presenta ahora) es un mejor acuerdo que fortalece los servicios financieros y mejore las condiciones de la prestación de servicios de la banca a los usuarios que somos todos nosotros”, afirmó.

En octubre de 2018, se presentó la iniciativa original elaborada por los senadores Bertha Alicia Caraveo y Ricardo Monreal, ambos del grupo parlamentario de Morena, misma que generó un impacto negativo inmediato en la Bolsa Mexicana de Valores.

La propuesta planteaba prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otras cosas, y que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

También proponía prohibir cobro de comisiones a comercios que no facturen monto mínimo por uso de terminal y suspender cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles tras vencimiento de plazo límite de pago.

Las instituciones bancarias que operan en México cobran cargos por 5,310 comisiones especificas por diversos productos y servicios, que representan 30% de los ingresos de la banca en México.

El porcentaje que representa el cobro de comisiones respecto al ingreso total de Citibanamex, por ejemplo, asciende a 33% en México, mientras que en Estados Unidos alcanza 18%; en BBVA Bancomer es del orden de 36% en México y 19% en España; y en HSBC es 33%, mientras que en Gran Bretaña alcanza 25%.

TAMBIÉN LEE: La Guerra de las Comisiones bancarias, la segunda parte

 

Siguientes artículos

7 datos clave para entender la relación de México y Reino Unido tras el Brexit
Por

A partir del sábado 1 de febrero, Reino Unido habrá consumado el Brexit y deberá buscar tejer nuevas alianzas comerciale...