La Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá a 2,000 profesores por faltar al inicio de clases el pasado 22 de agosto, informó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, durante el Foro de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).

Nuño Mayer reconoció que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán la reforma educativa no ha avanzado a la velocidad de otras entidades —aunque no refirió dónde avanza más— pero sigue su implementación, con procesos como el de evaluación magisterial.

La decisión se produce en medio de una lucha entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para detener la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La última ola de violencia entre el gobierno y el magisterio ocurrió el pasado 19 de junio en Oaxaca, cuando policías federales y estatales utilizaron armas de fuego contra la población de  maestros. El saldo fue de al menos ocho muertos, 91 heridos  y 21 detenidos. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que usó armas de fuego contra los maestros.

“Hay resistencias, hay barreras; vamos a seguir trabajando para superarlas, y para que en esos estados pueda continuar con todo la Reforma Educativa”, comentó el funcionario, pues en Oaxaca laboran labora en más del 90% de las escuelas.

La CNTE dijo que iniciará el ciclo escolar en Oaxaca a partir del miércoles 7 de septiembre; sin embargo, aseguró que eso no significa que claudicará en su lucha por abrogar la reforma educativa.

“No estamos hablando de una derrota; estamos hablando de que la jornada no termina porque no hemos abrogado la reforma educativa”, dijo Isabel García Velasco, vocera de la Sección 22 de la CNTE.

Lee la historia completa: Iniciar clases en Oaxaca no es señal de debilidad, asegura CNTE

El pasado 5 de septiembre, la vocera advirtió que si durante esta semana no hay respuesta para el regreso a las mesas de negociación, volverán a realizar bloqueos carreteros.

Los bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México ya provocaron un quebranto a las empresas de 4,200 millones de pesos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el 1 de agosto.

 

Siguientes artículos

Volkswagen
Volkswagen desembolsa 256 mdd para entrar al mercado de camiones en EU
Por

La división de la firma alemana de camiones y autobuses, que incluye las marcas MAN y Scania, adquirirá 16.6% de Navista...