Mientras las empresas fabricantes de productos de consumo realizan esfuerzos para el correcto tratamiento de los residuos, urge una legislación a nivel país que dicte las reglas sobre el tema y unifique las iniciativas, indicaron integrantes de la cadena de producción y reciclaje.

El tema del tratamiento de residuos está en la mesa desde hace años y las compañías buscan cómo sumar a otras, pero no es un tema fácil, expuso Griselda Ramos, directora de Sustentabilidad de la empresa de productos de cuidado personal Natura.

Entrevistada en el marco de la presentación de la iniciativa de Natura en favor del reciclaje, Ramos explicó que las complicaciones para las empresas preocupadas por el correcto manejo de residuos radican en que el reciclaje no solo es un tema de intención, sino de destinar recursos, personas y dinero para alcanzar los objetivos.

No te pierdas: En el mercado de lujo ya no se produce ni se compra sin cuidar el medio ambiente

En su participación en el evento, Lisseth Cordero, cofundadora de la iniciativa de reciclaje Ecolana y aliada de Natura, comentó que una buena ley de residuos a nivel país debería contener las reglas para todos los actores e identificar cuáles son las responsabilidades del gobierno, del consumidor y de los productores”.

Los legisladores, añadió, deben involucrar a los centros de acopio y a toda persona involucrada en la cadena de reciclaje, porque a veces no son tomados en cuenta.

Cordero resaltó que cada mexicano genera en promedio un kilo de basura al día y que entre todos suman 44 millones de toneladas de basura al año, lo cual podría disminuir simplemente con la correcta separación de desechos en el hogar.

Los desechos que se separan en casa no se contaminan y pueden ser reutilizados, se explicó en la conferencia de prensa de este miércoles.

Griselda Ramos admitió que hay un avance por parte de las autoridades en favor del tratamiento de residuos, toda vez que recientemente se aprobó la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, sin embargo, dijo que en el país hay muchos temas urgentes por atender, como la violencia y la inseguridad, y ello va restando prioridad a una regulación sobre tratamiento de desechos.

Natura tiene una política la recolección de residuos, de forma que en 2022 recuperó 1,473 toneladas de materiales, equivalentes a 34% de los residuos que generó. Para este 2023, la empresa de origen brasileño espera recuperar unas 1,478 toneladas de desechos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Dinero-crédito
7 de cada 10 pymes fracasa en obtener un crédito por falta de asesoría
Por

Los bancos no dan crédito a las pymes porque no tienen en regla sus papeles fiscales y no comprueban sus estados financi...