Notimex.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que fue presentado ante el Congreso local para su análisis y eventual aprobación contempla un ahorro de 25,000 millones de pesos “en gastos suntuarios y corrupción”.

En conferencia de prensa, señaló que las prioridades de atención en la capital son el agua, la movilidad, garantizar los derechos sociales, incrementar la infraestructura social y atender las raíces sociales de la delincuencia.

Comentó que el presupuesto fue modificado con base en una nueva filosofía basada en los derechos y la innovación, que prevé la reducción en el ingreso tras la cancelación de las fotomultas y las colocación de las “arañas”, además de un aumento a los salarios de los trabajadores del gobierno capitalino.

Sheinbaum Pardo expuso que todas las áreas tendrán una reducción en la burocracia y un gasto riguroso, responsable, austero y que privilegie a la inversión pública y no el gasto corriente; “se gastará mejor”, afirmó.

PUBLICIDAD

A su vez, la secretaria de Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González, subrayó que la inversión tendrá como principal destino el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), así como la Secretaría de Obras y Servicios y Movilidad.

Dijo que incrementará la inversión en la infraestructura social y ambiental más urgente, como son hospitales, preparatorias, transporte, parques y áreas verdes, además de obras viales e hidráulicas para mejorar el abasto de agua.

Resaltó la importancia de incrementar el presupuesto del Sacmex por un total de 17,064 millones de pesos (25% más), pues el aprobado en 2018 ascendió a 13,617 millones de pesos.

Indicó que con la aprobación de dicho presupuesto para este órgano, se invertirá en la adquisición de equipamiento productivo, en trabajos de rehabilitación y mantenimiento, lo que representaría el gasto de inversión más importante de los últimos 20 años con un 31.4%.

De acuerdo a lo presentado por la encargada de las finanzas locales, con la fusión de la Secretaría de Obras y Servicios, y la Agencia de Gestión Urbana habría un incremento de 52% los recursos, con 18,126 millones de pesos, luego que lo aprobado para este año fue de 11,889 millones de pesos.

En materia de movilidad, la propuesta incluye destinar 26,754 millones de pesos, un aumento de 13%, pues se privilegiará el Cablebús, uno de los proyectos más importantes de la actual administración pues conectará zonas populares elevadas, periféricas, densamente pobladas, con los puntos de enlace del transporte masivo en las zonas bajas.

Además, abundó, se invertirá para la rehabilitación y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, RTP, transportes eléctricos y órgano regulador.

La titular de Finanzas mencionó que otra prioridad para este gobierno son los Pilares, que tendrán una inversión de 2,000 millones para 2019, de los cuales 1,000 millones serán cargados al gasto de inversión de la Secretaría de Obras y Servicios para la construcción de los centros distribuidos en las 16 alcaldías.

Con el programa federal de austeridad republicana, agregó, se reducirá en más de 16% el número total de funcionarios, atacando la duplicidad de actividades, por lo que se logrará la eliminación de más de 1,800 plazas.

 

Siguientes artículos

Diputados reanudan la discusión de la Ley de Ingresos
Por

En la víspera, la sesión fue suspendida debido a diferencias entre Morena y sus aliados en contra del PAN y PRI al momen...