La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Shell junto con su socio Qatar Energy iniciar los procedimientos de terminación anticipada por renuncias a la totalidad de cuatro áreas contractuales que le fueron adjudicadas en aguas profundas durante el sexenio pasado.

De acuerdo con el órgano regulador del sector hidrocarburos, la fecha efectiva de estos contratos data del 7 de mayo de 2018, todos bajo la modalidad de licencia con vigencia de 35 años y son las áreas correspondientes a los bloques 3, 4, 6 y 7 del Área Perdido, ubicados frente a las costas de Tamaulipas.

Los bloques petroleros contemplan unas superficies que rondan aproximadamente los 2,000 kilómetros cuadrados cada una y se encuentran en etapa de exploración.

El 25 de octubre, Shell presentó las notificaciones de las renuncias de los contratos a la CNH.

“El contratista ha perforado un pozo ya ha realizado diversos estudios geológicos y geofísicos que han ayudado a comprender el área contractual, dichos estudios y los resultados del pozo han sido integrados y en su conjunto muestran una prospección limitada para el área contractual, particularmente en términos relacionados a dos de los elementos del sistema petrolífero: el primero, espesor limitado de los yacimientos y el segundo, calidad pobre de los yacimientos”, explicación que se replica en todos los contratos a los que renuncia Shell.

Lee: Aguas profundas: Shell renuncia a dos bloques petroleros en México

La CNH indicó que para dos de las áreas contractuales se puede determinar anticipadamente que no habrá una pena convencional al haber cumplido con su programa de trabajo mínimo, pero en los otros dos aún se está en evaluación y se determinará más adelante.

El comisionado de la CNH, Salvador Ortuño, señaló que en la prospección o el programa inicial de exploración se encuentra en subprovincias como la Salina del Bravo que está al norte el Cinturón Plegado Perdido y las Cordilleras Mexicanas, un área complicada geológicamente puesto que existen las zonas de sal, y la presencia de esta sustancia hace difícil la visión en el subsuelo.

No obstante, al existir recursos prospectivos hay una viabilidad para el futuro.

En ese sentido, el comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, dijo que la decisión de Shell no significa que no haya prospectos de hidrocarburos y se ahondará en el análisis técnico.

“Habrán de realizarse todos los trabajos que corresponde para una diligencia de este calibre como son cuatro renuncias en cascada y no nos quedaremos aquí, ya que cada año, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos estamos obligados a dar una opinión sobre el plan quinquenal a la Secretaría de Energía”, comentó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México y el mundo quieren comer sano, y este gigante lo sabe
Por

La división de frescos de Grupo Altex se prepara para expandir sus operaciones y atacar al mercado norteamericano.