Será muy probable ver un tipo de cambio de 0.97 euros por dólar si los partidos radicales ganan terreno en Europa, advierte Banco Base.

 

Europa enfrenta un riesgo que puede generar mucha volatilidad, no se llama deflación, no se llama deuda, vamos, ni siquiera se llama crecimiento económico, se llama política.

Los partidos de oposición, que están ganando terreno en las naciones con dificultades como Grecia o España, tienen claro una cosa: no están de acuerdo con los compromisos de austeridad que deben enfrentar.

PUBLICIDAD

Muchos dicen que esto ha deprimido el gasto público, ha generado desempleo; sin embargo, esos compromisos también les han dado confianza en los mercados financieros y han jugado un papel determinante en el otorgamiento de rescates y facilidades, incumplirlos, tendría consecuencias que no sólo Europa sino el mundo tendrán que pagar en términos de volatilidad.

“Si el partido Podemos llega al poder en España, van a aumentar las posibilidades de ver una paridad cambiaria de 0.97 euros por dólar”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en un encuentro con prensa.

La analista afirma que la ola de volatilidad dependerá de qué tan radicales se muestren los partidos en el poder, sin embargo, afirma que uno de los principales riesgos es el contagio de riesgo político, pues el triunfo de la oposición en países clave puede generar campañas opositoras más fuertes a lo largo del continente y reacciones por países como Alemania, que muestran poca tolerancia a la indisciplina en las condiciones de pago de rescate, austeridad y reducción de déficit.

Para muestra del discurso, en una entrevista para el diario español El País, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que considera inaceptable una moneda única que no esté controlada por instituciones democráticas, refiriendo su crítica al Banco Central Europeo.

“La recuperación de la soberanía, que es lo que estamos planteando, en la política monetaria implica el diseño de una estrategia con otros países del sur de Europa, con los que nos encontramos en una situación similar. Lo que tenemos claro es que este euro no sirve. Nosotros no pretendemos una vuelta al pasado, a la peseta. Planteamos que es inaceptable una moneda única que no esté controlada por instituciones democráticas. El Banco Central Europeo no está actuando para proteger al ciudadano, tomando las medidas económicas razonables que tendría que haber tomado”, apunta el diario.

 

¿Por qué es importante?

Un desequilibrio político puede resultar nocivo si consideramos que la Eurozona ha reportado deflación durante dos meses consecutivos y la inflación a la baja es una tendencia para este año, esto es un indicativo de una demanda débil.

El BCE estima una inflación de 0% para 2015 , 1.5% en 2016 y 1.8% en 2017.

Por otro lado, existe un estancamiento económico importante, las tasas de desempleo son superiores al 20% e incluso mayores a 50% entre los jóvenes desempleados de España y Grecia.

“Hablamos de jóvenes que se integraron al mercado laboral en empleos hasta precarios, eso también contribuye a un riesgo de protesta social mayor”, dice Siller.

 

 Un dólar por un euro

Desde 1999 que la paridad uno a uno no se veía como posibilidad, dice Gabriel Holand, director de la consultoría argentina HRGlobal, quien afirma que el fortalecimiento del dólar contra el Euro es in indicativo de que Europa tiene problemas estructurales.

“En Europa, más allá de las bolsas que rebotaron desde el subsuelo, el éxito del plan monetario aplicado dependerá de si los recursos se aplican a desarrollar a las economías más postergadas (llamados “países periféricos” como Hungría o Portugal) o simplemente a volver más ricos a los ricos -caso Alemania- y a los pobres más pobres -Grecia dixit- “, señala.

Gabriela Siller dice que la mayor implicación a nivel global tiene que ver con los flujos de comercio, una variante que no debería estar amenazada en un momento de debilidad económica.

eurotr

 

Siguientes artículos

Retiro por desempleo: más información para una mejor decisión
Por

Algunos promotores de Afore utilizan los retiros por desempleo como “gancho” para atraer cuentas, pero no te explican lo...