Si Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), incumple con el Acuerdo Reparatorio perderá las acciones de su acerera, tres hornos donde producen acero, equipos de generación eléctrica y un par de terrenos en Monclova y Cozumel dejados como garantía para recobrar su libertad y dejar sin efecto una denuncia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Con el pago total de la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Transformación Industrial se darán por satisfechos del pago de reparación del daño ocasionado por el sobreprecio de la compraventa de planta de Agro Nitrogenados, que imputan a Alonso Ancira Elizondo”, dice el Acuerdo Reparatorio suscrito entre la petrolera mexicana y el dueño de Altos Hornos.

El documento publicado por la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo aceptaron que en el incumplimiento del Acuerdo de Reparatorio se ejecutará la garantía otorgada sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte, una sociedad controladora de Altos Hornos de México que representa el 99% de capital social de está última. 

Lee: AMLO pide a Alonso Ancira cumplir con acuerdos: ‘lo están mal aconsejando’

El 10 de febrero de 2021, Alonso Ancira fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El rey del acero alentó una actividad ilícita en la venta de una planta chatarra donde fabrican fertilizantes para la industria agrícola.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero de la compra y venta de la planta de Agro Nitrogenados. 

Otras garantías otorgadas por el empresario, que serán absorbidas por Pemex caso de que no le pague Alonso Ancira, es el Alto Horno 5, que es una estructura metálica donde produce hierro de primera fusión para enviarlos a otros hornos como materia prima para producir acero líquido, con un valor de 50 millones de dólares.

El empresario entregó el 4 BFO 2, que es un horno convertidor-olla para producir acero líquido a base de mezclar hierro de primera fusión que proviene de los altos hornos con chatarra y fundentes, el cual se inyecta oxígeno a través de lanzas y nos dan como resultado el acero líquido para enviar a los coladas continuas para producir planchón. Este tiene un valor de 60 millones de dólares.

Te puede interesar: Alonso Ancira acordó pagar 216 mdd y no denunciar a exfuncionarios: abogado

El dueño de Altos Hornos puso a disposición el 4 BFO 1, que es otro de sus horno convertidor- olla para producir acero líquido a base de mezclar hierro de primera fusión, con un valor de 7 millones 180 mil  dólares.

El empresario dio autorización para dejar en garantía una Coquizadora 1, que se encargan de limpiar impurezas del carbón materia prima de indispensable para Altos Hornos procedentes de las minas con un valor de 23 millones 412 mil dólares

Avalaron poner en garantía las Oficinas Cintermex en Parque Fundidora, conocido como Centro de Exhibiciones Cintermex, en Monterrey, Nuevo León con una superficie de 461 metros cuadrados de construcción. El valor de la propiedad es de 40 millones 500 mil pesos.

Quedó como garantía una fracción de terreno en Monclova, Coahuila, cuya superficie es de 91 mil 300 metros cuadrados y tiene un valor de avalúo de 38 millones de pesos.

También equipos de generación de energía con un valor comercial de 2 millones 900 mil dólares, así como instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel con un valor de 58 millones de pesos.

Lee: AMLO denunciará a Alonso Ancira por pagar viáticos a Rubén Moreira

“En el caso de que se inicie el proceso de ejecución de las garantías, una vez que se determine el valor de adquisición de las mismas y previo su adjudicación, Alonso Ancira Elizondo tendrá derecho de igualar o mejorar la oferta de cualquier tercero, o a adquirir los bienes en mismas condiciones, siempre y cuando exista algún saldo a favor de Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial, respecto de la cantidad de 216 millones de dólares más los intereses que se generen sobre saldos insolutos del monto adeudado a la tasa de fondo de corto plazo de Petróleos Mexicanos”, expone el Acuerdo Reparatorio.

El pacto firmado expone que Alonso Ancira Elizondo tendrá derecho de igualar o mejorar la oferta de cualquier tercero por la venta de los activos en garantía.

El acerero se comprometió a no realizar ninguna acción legal, civil, mercantil por la venta de la planta de Agro Nitrogenados o por cualquier otra que tenga como origen el Contrato de Compraventa de Activos, señala el documento publicado por la Fiscalía General de la República.

“Si cualquiera de las partes incumplen con sus obligaciones establecidas en el Acuerdo Reparatorio, el proceso penal se reanudará y se considerará como si el presente Acuerdo Reparatorio no se hubiera celebrado”, concluye el Acuerdo Reparatorio.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

No vine por una disculpa: Limón abre reuniones de Sheinbaum con alcaldesas y alcaldes
Por

Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, calificó la reunión con Sheinbaum como cordial y en la que se habló de de...