El objetivo principal de Morena debe ser apoyar el proceso de transformación propuesto por Andrés Manuel López Obrador y permanecer cercanos a sus recomendaciones, después de todo, el actual presidente de México es “el gran activo” del partido que en las elecciones de 2018 desbancó a sus rivales políticos, advierte Mario Delgado, líder de los morenistas en la Cámara de Diputados. 

Delgado, aspiró a dirigir el partido durante el proceso de elección interna que finalmente anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lamenta que este proceso haya desatado una serie de disputas internas y pugnas “casi a nivel personal” y se hayan desafiado las sugerencias del presidente López Obrador. 

AMLO-Morena

AMLO ha descartado cualquier injerencia acerca del proceso de elección interna de Morena. Foto: Presidencia

“Lo que nos conviene es estar cerca del presidente, tener un partido fuerte que siga siendo el instrumento del movimiento que es mucho más grande que el partido, del lopezobradorismo, que es mucho más grande que los militantes de Morena, ese es el reto del partido, organizarnos para asegurar la continuidad de la Cuarta Transformación”, asegura Mario Delgado, licenciado en Economía por el ITAM a Forbes México.

Te puede interesar: Morena debe ser herramienta de apoyo de la 4T: Bertha Luján

La frustrada contienda por la dirigencia del partido político más poderoso del país inició en agosto de 2019, pero el 30 de octubre el TEPJF ordenó dejar sin efectos el padrón que fue utilizado para llevar a cabo las elecciones distritales y la convocatoria de renovación de los órganos directivos y todos los actos derivados de la misma, así como a integrar al padrón a todos los afiliados que se hayan integrado al partido antes de noviembre de 2018.

Yeidkol Polenvski, expresidenta nacional de Morena, fue una de las principales impulsoras de la re-afiliación de integrantes y se congratuló con la anulación de la elección interna. Pero la restitución de este proceso no ha sido muy positivo para Polenvski, sobre todo desde el pasado domingo cuando el Congreso Nacional Extraordinario morenista, resultó electo como presidente interino. 

Todas estás pugnas políticas han distraído a los dirigentes de este partido de enfocarse en el “momento histórico” por el que transita el país por lo que es necesario renovar es cúpula política, asegura el alguna vez perredista y secretario de finanzas del gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard. 

Mario Delgado se integró en 2015 a las filas del partido que a cuatro años de su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) encumbró al candidato presidencial AMLO y se hizo de la mayoría de los curules en el Congreso de la Unión. 

 Lee también: Los liderazgos ‘dinosáuricos’ en Morena podrían acabar con el partido: Alejandro Rojas

 

Siguientes artículos

sorteo especial avión presidencial
La rifa aún es tentativa, pero AMLO ya tiene los ‘cachitos’ para vender el avión presidencial
Por

El presidente AMLO indicó que la rifa del avión presidencial podría llevarse a cabo el 5 de mayo; a más tardar el 15 de...