La creciente digitalización global está incrementando la demanda de electricidad y toda la tecnología alrededor de ésta, por ello Siemens México, Centroamérica y Caribe anunció una inversión de 900 millones de pesos a 5 años para expandir sus operaciones en Querétaro, donde produce paneles para el control de la electrificación en diferentes industrias, entre ellas los centros de datos de las tecnológicas más grandes de Estados Unidos: Amazon, Google y Microsoft.

Siemens señaló que la inversión se destinará a la optimización y expansión de la producción ubicada en el Parque Industrial Kaizen, en Querétaro. “Dicha ampliación servirá para satisfacer la creciente demanda tecnológica del sector de media y baja tensión en México y Norteamérica”, dijo la compañía alemán en un comunicado de prensa, en medio de un contexto en el que la economía nacional está recibiendo inversiones locales y extranjeras como parte del nearshoring.

El CEO de Siemens México, Centroamérica y Caribe, Alejandro Preinfalk, apuntó que la compañía alemana inició operaciones en la planta de Balvanera en 1987, y “ha mantenido una constante evolución para atender las necesidades de automatización energética de diversos sectores como el automotriz, de alimentos y bebidas, petróleo y gas, eléctrico, minería, transmisión y generación de energía, centros de datos y renovables, entre muchos otros”.

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“Hoy marcamos un hito más en nuestra historia en el país con el lanzamiento del proyecto Kaizen, el cual se posicionará como el centro especializado en la manufactura de productos bajo los estándares (IEC) de la Comisión Electrotécnica Internacional. Esta iniciativa representa un compromiso sólido con la excelencia y la innovación en la manufactura de productos de media y baja tensión; eficientes, seguros y sostenibles”, aseguró Preinfalk.

La inversión anunciada por la compañía tiene el objetivo de optimizar y rediseñar su producción en Querétaro para duplicar su capacidad productiva y reducir los tiempos de entrega a sus clientes, entre los que están los titanes de los centros de datos en Estados Unidos y México.  Marco Cosío, vicepresidente de Infraestructura Inteligente de la compañía, dijo que “Kaizen es una manifestación de nuestra dedicación al crecimiento y desarrollo continuo, donde la optimización de nuestras instalaciones y el rediseño de nuestros espacios son esenciales”.

Actualmente, las operaciones de Siemens en la planta de Balvanera cuentan con un área de investigación y desarrollo que atiende a los mercados de América, así como diversos proyectos globales, desarrollando soluciones para sistemas de media y baja tensión. Además, cuenta con un laboratorio de pruebas, avalado por el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

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Como informó Forbes México como parte de su edición de Los Genios de la Transformación Digital 2023, en 2021 Siemens implementó IA en su fábrica de Querétaro para el monitoreo en tiempo real de sus líneas de producción, lo que le ha permitido pasar del mantenimiento correctivo (es decir, cuando una máquina ya presentó una falla y fue sacada de producción), al predictivo, privilegiando, así, la mayor disponibilidad posible.

En esa conversación el CIO de Siemens México, Centroamérica y Caribe, Julio César Solorzano, explicó que la demanda de paneles para el control de la electrificación ha crecido significativamente después de la pandemia, que provocó una acelerada transformación digital en todo el mundo. Esto presionó, por ejemplo, los servicios de nube y, a su vez, los de centros de datos. De ahí que los principales clientes de este producto de Siemens sean las grandes tecnológicas, y de ahí también que surgió la necesidad de hacer más eficiente la producción de las piezas.

El proceso de producción en las líneas de Querétaro involucra máquinas láser que cortan y moldean los paneles para el control de electrificación. Sin embargo, dependía en gran medida de la supervisión manual de los operadores para detectar problemas y variaciones en el proceso. Esto resultaba en inactividades no programadas y errores que afectaban la eficiencia y la calidad del producto, que, a su vez, derivaba en quejas de los clientes.

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Siemens decidió abordar este problema implementando una solución basada en Inteligencia Artificial. Integraron sensores de temperatura, vibración y otros dispositivos con un software de desarrollo interno para crear una plataforma que monitorea en tiempo real el funcionamiento de las máquinas. Esto permitió prever cuándo sería necesario realizar mantenimiento preventivo y reducir los tiempos de inactividad no planificados.

La fábrica de Siemens en Querétaro es la que más visitas de clientes por semana tiene a nivel global dentro de la compañía. “Entonces, imagínate el impacto que está teniendo a través de esta solución. Para darte una idea de lo importante que fue esto, una de las tres empresas [Google, Microsoft, Amazon] decidió que exclusivamente van a utilizar nuestro producto; no tenemos competencia: simple y sencillamente compran nuestro producto”.

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