A 24 días del paso del huracán Otis por Guerrero, el sector asegurador registró 16 mil 128 siniestros reportados por sus clientes, de los cuales 44% corresponden a pólizas del seguro de daños (7,110 siniestros en bienes asegurados) y 56% de seguro de autos (9,018 vehículos).

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, de los siniestros registrados hasta el 17 de noviembre por las aseguradoras, las primeras estimaciones de indemnización son de alrededor de 20,141 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso.

En cuanto a los hoteles, se registraron al menos 86 siniestros que tienen cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos, y ya se hicieron anticipos en pagos de algunas coberturas por 806 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños ya valuadas en estos hoteles son de alrededor de 3,981 millones de pesos.

AMIS informó que, en complemento, se generaron avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a otros giros, como son empresas, centros comerciales, restaurantes y actividades económicas aseguradas.

En México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operan la cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.

Además, el sector registró daños en 190 embarcaciones aseguradas a través de las diferentes coberturas de estas pólizas. En México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.

Te recomendamos: Otis se perfila como uno de los siniestros más costosos para las aseguradoras; este es el top 10

Atienden aseguradoras siniestros de Otis por más de 20 mil 141 mdp

Las aseguradoras también ya registraron siniestros a la infraestructura del gobierno estatal, de los cuales las primeras valuaciones, aun en curso, alcanzan alrededor de 950 millones de pesos.

Ante fenómenos como el huracán Otis, el seguro se convierte en una herramienta clave para que familias, empresas y gobierno tengan la capacidad de salir adelante de manera más rápida y eficiente.

En el caso de los dos municipios más afectados por este huracán de categoría 5, el más fuerte que haya tocado la costa de Guerrero, Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, la población genera su principal actividad económica a través del turismo, por lo que los seguros se convierten en una herramienta clave para acelerar la reconstrucción.

La industria aseguradora tiene tres veces los recursos requeridos por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder a los compromisos que ha adquirido.

Con información de EFE

Síguenos en X y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

energía eólica-electricidad-UE-OPEP energías-renovables
AIE insta a empresas de petróleo y gas a destinar el 50% de sus inversiones a energías limpias
Por

La AIE insiste en que el sector del gas y petróleo tiene una posición de privilegio para desarrollar energías limpias....