El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro, incluso desde su campaña electoral, que el principal objetivo de su gobierno es el combate a la corrupción y la impunidad, sin embargo, hasta el momento no se han dado avances concretos en dicha materia, de acuerdo con organizaciones civiles.

“No hemos visto resultados, desgraciadamente se ha identificado que desde las conferencias mañaneras se señalan culpables y con base en ello se inician investigaciones, pero hasta el momento no hemos visto avances respecto al combate a la corrupción”, afirmo Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tras la conferencia Corrupción y Ecocidio en México.

Sin embargo, el especialista destacó que ha pasado poco tiempo desde que arrancó el nuevo gobierno.

¿Qué tan efectivo ha sido el combate a la corrupción en el gobierno de AMLO?

“Creemos que el escenario es gris, pero apenas van cuatro meses, es poco tiempo para exigir resultados concretos en dicha materia… El poder ejecutivo debe respetar en todo momento la autonomía de la Fiscalía General de la República y sobre todo del Poder Judicial de la Federación”, añadió Carrasco.

Las principales estrategias de la administración del político tabasqueño han sido la austeridad y terminar con la corrupción y la impunidad, así como las relacionadas con el estado de bienestar.

El actual gobierno, que arrancó el 1 de diciembre de 2018, ha emprendido algunas acciones como el combate al robo de combustible, lo que inicialmente ocasionó un lento suministro de gasolina en diversos puntos del país.

A su vez, la administración ha optado por recortar el presupuesto  de programas sociales, ocasionando protestas y críticas por parte de diversos organismos.

La popularidad de López Obrador rondaba entre 67% y 85%  en los primeros 100 días de gobierno, con una tendencia estable o al alza, de acuerdo con un  estudio de la consultora Integralia publicado el 10 de marzo de 2019.

Sin embargo, la firma destacó que tres factores podrían romper con esa tendencia: escándalos de corrupción por parte de miembros de Morena o del entorno presidencial, si continúa la crisis de inseguridad y una crisis económica.

TE RECOMENDAMOS:

Si no presentas tu Declaración Anual deberás pagar esta elevada multa

 

 

Siguientes artículos

Diputados del PT proponen desaparecer las Afores
Por

El partido también exhortó a Morena a reflexionar sobre la iniciativa para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro pa...