El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo este viernes que el gobierno ya trabaja en reformas para detonar una mayor inversión productiva.

“Reconocemos en el sistema financiero en general, y el bancario en lo particular, aliados estratégicos para impulsar el financiamiento de infraestructura, pues recordemos que en México ahorramos poco y este acervo de recursos muchas veces no encuentra los mejores canales hacia el financiamiento de los proyectos más productivos.”, dijo durante la clausura de la 82 Convención Bancaria.

Lee también: Urzúa anuncia reforma en sistema de aduanas para evitar corrupción

Explicó que la inversión privada apenas alcanza 20% del PIB mientras que la inversión pública es menor a 3% en comparación con el Producto Interno Bruto.

“Una economía en donde la inversión en infraestructura pública tiene tan bajos porcentajes, no tiene en el largo plazo ninguna viabilidad para poder alcanzar un crecimiento robusto”, dijo.

Urzúa destacó los proyectos del tren maya y el corredor transísmico y dijo que requerirán una fuerte inversión de todo tipo de aliados.

“Los dos proyectos quizá más iconicos que se tendrán en este sexenio son el Tren Maya que impactará en el desarrollo de comunidades de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Y el Corredor Transístmico, mediante al cual se reducirán los costos de operación y logística entre el Golfo de México y el Pacífico, los dos son grandes proyectos, proyectos sumamente ambiciosos que requerirán muchísima inversión privada, tanto nacional como extranjera. En el caso del Tren Maya estamos hablando de más de 1 mil 500 kilómetros de vías. En el caso del Transístmico estamos hablando de una interconexión muy bien hecha entre Salina Cruz y Coatzacoalcos”, detalló

Carlos Urzúa también adelantó que el gobierno ya trabaja en una iniciativa para flexibilizar el régimen de inversión de las Afore y puedan participar más activamente en proyectos productivos.

En materia de sistema financiero, celebró que se estén tomando mediadas a favor de los consumidores y dijo “se trabaja para eliminar la discriminación y para reforzar la cultura financiera”.

 

Siguientes artículos

Banxico ve con reservas plan de Hacienda para rescatar a Pemex
Por

El gobernador de Banxico consideró prioritario atender los riesgos de Pemex, aunque reservó su opinión sobre el cambio e...