El gobierno de Sinaloa analiza la construcción  de un centro petrolífero internacional en una reserva territorial cerca del puerto de Topolobampo.

“Tenemos proyectos muy interesantes que estamos analizando, como la construcción de un hub petrolífero internacional de combustibles en el parque energético industrial”, comentó Hilda Inukai Sashida, subsecretaria de Promoción y competitividad económica del gobierno de Sinaloa, durante su participación en el Midstream Forum 2018.

El proyecto contempla 180 hectáreas para su desarrollo,  y 190 hectáreas más serían una reserva natural.

Su ubicación facilitaría el movimiento de mercancías a través del puerto ante la cercanía de 5 kilómetros, a 19 km de la ciudad de Los Mochis, y a 10 km del aeropuerto internacional.

Con la llegada de gas natural a la entidad que gobierna el priista Quirino Ordaz existe la oportunidad de desarrollar más infraestructura y conseguir más inversiones vinculadas al gas natural.

“Pudiera ser un hub de petroquímica, pues en la zona del Pacífico no hay nada”, agregó la funcionaria.

Otro proyecto sería un parque energético industrial para los cincos principales combustibles: gasolina, turbosina, diésel, gas LP y gas natural.

En su visión de mediano plazo, el gobierno sinaloense analiza  tanques de almacenamiento abierto para los cinco tipos combustible; transporte con empresas de carrotanques para recepción y entrega de combustible fuera y dentro del estado; distribución, que involucra el alojamiento de plantas  de distribución que se abastezcan del parque y que realicen desde ahí sus estrategias de producción; el trasbase y servicio logístico de cambio de vehículo o almacenamiento; el recinto fiscal especializado para la gestión de importaciones.

“Este parque energético industrial de Topolobampo es una estrategia de política pública que quisiéramos implementar, pero está en el análisis ambas posibilidades”, agregó Inukai

 

Siguientes artículos

reuters-auto-fabrica
México debería responder a EU si impone arancel a autos: asesora de AMLO
Por

La secretaria de Economía propuesta por López Obrador dijo que el próximo gobierno debería hacer retroceder las medidas...