Aunque el empresario enfrenta presiones regulatorias en México, su gigante de telecomunicaciones, América Móvil, liquidó la semana pasada una oferta por 1,000 mdd, por la obtención de 103.98 millones de acciones de la compañía austríaca.

 

Reuters

MEXICO DF – El gigante de las telecomunicaciones mexicano, América Móvil, dijo que tendrá casi un 51% del control de Telekom Austria, su más reciente aventura de negocios en el Viejo Continente, tras liquidar una oferta por poco más de 1,000 millones de dólares (mdd) que culminó la semana pasada.

América Móvil, la líder de las telecomunicaciones en Latinoamérica, dijo en un comunicado que recibió durante la oferta -que expiró el 10 de julio- 103.98 millones de acciones de la compañía austríaca, o un 23.47% de su capital social.

Ese volumen de acciones por el monto de la oferta, de 7.15 euros por título, arroja 743.4 millones de euros (mde), según cálculos de Reuters, y solidifica hasta un 50.8% el control que tiene América Móvil sobre la empresa austríaca.

El lunes las acciones de la firma europea cerraron con un alza del 0.38% a un precio de 7.17 euros. Por su parte, los títulos de América Móvil cerraron con un avance del 0.94% a un precio de 15.06 pesos.

La empresa del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, cerró en abril con OIAG, una tenedora estatal austríaca de acciones y controladora de Telekom Austria, un acuerdo para combinar sus participaciones accionarias para que América Móvil, que ya tenía un 27% de la firma, tomara su control operativo.

La oferta y la toma de control de la empresa austríaca, que también opera en varios países de Europa Oriental, es la primera aventura exitosa de Slim y sus empresas de telecomunicaciones fuera del continente americano.

La expansión de América Móvil fuera de Latinoamérica ocurre mientras el mercado regional se acerca a niveles de saturación. Ejecutivos de la empresa, líder en buena parte de los países en los que opera, han dicho que las oportunidades de expansión en América son limitadas.

 

Problemas en casa

Además la firma enfrenta presión regulatoria en México, su mercado de origen, y la semana pasada anunció que buscará vender parte de sus activos locales para reducir su participación en telecomunicaciones a menos de un 50% y librarse de regulaciones más estrictas que las de competidores.

Mientras tanto, Slim dijo la semana pasada a Reuters en una entrevista en Ciudad de México que Europa Oriental, donde Telekom Austria tiene una presencia significativa, “todavía tiene mucho recorrido”, en términos de posibilidades de crecimiento.

Telekom Austria está presente también en Bulgaria, Croacia, Bielorrusia, Eslovenia, Serbia, Macedonia y Liechtenstein, lo que lleva a 26 los países a los cuales se extiende el imperio de telecomunicaciones de América Móvil.

 

 

Siguientes artículos

Reynolds compra a su rival Lorillard por 27,400 mdd
Por

Reynolds ofreció 68.88 dólares por acción de Lorillard, hoy la tercera del sector, una prima de un 2.5% respecto al prec...