Carlos Slim Helú defendió la participación que tuvo en una empresa en la isla de Bermudas, revelada por la investigación Paradise Papers.

Lee: Slim fincó su emporio con offshore en Bermudas: Paradise Papers

El propietario de América Móvil aseguró que la empresa creada junto con la canadiense Bell y la estadounidense SBC Communications fue transparente y que su intención no era evadir el pago de impuestos.

“Se trata de un holding (tenedora) que se estableció en 2000 y se llama Telecom Americas Bermuda, o sea, tiene el nombre y el apellido de dónde está, cómo se hizo”, afirmó en entrevista tras una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y otros empresarios, según publicó este miércoles el diario La Jornada.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en 2002, América Móvil compró las acciones de sus socios, quienes habían aportado concesiones telefónicas en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela; cinco años después, la empresa fue trasladada de Bermudas a México.

“Es simplemente una empresa normal, es un holding, una tenedora cuyo propósito era tener participación en las telecomunicaciones de América Latina. Esa empresa se mexicanizó en 2007. No tenía ingresos porque era una tenedora, no tiene efectos fiscales y eso es lo que fue, su objetivo era pedir inversiones en América Latina en telecomunicaciones. Su nombre es completamente transparente”, añadió.

Tras mencionar que toda la información se reportó a las bolsas de Nueva York y de México, Slim detalló que al crear la empresa en Bermudas, América Móvil aportó la inversión que tenía en ATL de Brasil, mientras que sus socios pusieron inversiones en Brasil y Colombia.

El magnate confirmó que con esa operación comenzó su expansión por América Latina, como sostiene la investigación Paradise Papers.

“(En 2007) se volvió una empresa de América Móvil y fue el inicio de nuestra entrada a América Latina’’, expresó.

No te pierdas: Inversiones en Facebook y Twitter, vinculadas a Rusia, revela investigación

Por otro lado, Slim descartó tener de forma personal cuentas bancarias en otros países.

“Yo, en lo personal, no tengo cuentas en moneda extranjera en ningún país. No tengo cuenta. Tengo cuenta de cheques aquí, pero obviamente tengo acciones de empresas, América Móvil tiene acciones de tal y tal empresa”, mencionó, de acuerdo con La Jornada.

 

Siguientes artículos

Nestlé invierte 100 mdp para recibir más leche en Jalisco
Por

Nestlé anunció una inversión de 100 millones de pesos (mdp) en su fábrica de lácteos en Lagos de Moreno, Jalisco, para d...