Notimex.- El país necesita de niveles de inversión, tanto pública como privada, “muy altos” para alcanzar tasas de crecimiento de 4.0%, afirmó el empresario Carlos Slim Helú.

Al señalar que el gobierno “quizás se está pasando un poquito” en cuidar el presupuesto, el empresario afirmó que México requiere de mayor inversión privada ante los bajos ingresos que se tienen por la venta de petróleo, derivado de la caída de la producción.

Sin embargo, aclaró, esto no sucederá en 2019 ni en 2020, ya que para ello se necesita una inyección de capital privado de entre 20 y 22% del Producto Interno Bruto (PIB), sumado a un posible 5.0% del gobierno federal, es decir, entre 25 y 27% para llegar a esa meta de crecimiento.

“El país necesita niveles de inversión privada muy altos, y de esa cifra, la inversión extranjera llega a 10 o a 15%”, comentó durante su discurso en el Séptimo Simposium de Centros Históricos.

Recordó que en gobiernos como el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se registró 460,000 millones de dólares (mdd) por ingresos del petróleo y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron 300,000 millones de dólares, aunque en el de Ernesto Zedillo Ponce de León (1996-2000) fueron 109,000 millones de dólares.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ingreso petrolero “está muy abajo porque la producción de petróleo se ha caído a la mitad”.

“Por ello, este gobierno más que otro necesita inversión privada y han venido muchos inversionistas, como bancos, y lo que está buscando es que la inversión privada haga eso”, expuso el hombre más rico de México.

De igual manera, calificó como un problema delicado que no se generen los empleos que demanda la población, sobre todo los jóvenes, para que no se dediquen a actividades ilícitas.

Lee también: La gente está harta de que no pase nada: Carlos Slim

Slim Helú recordó que hace más de 18 años se comenzó con la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que lo llevó a ser una zona extraordinaria.

Entre las acciones que se llevaron a cabo destacan el mejoramiento del nivel económico y social de sus habitantes, mejor educación, capacitación, salud, se bajó los niveles de violencia intrafamiliar, se inició con el autoempleo, se instalaron 110 cámaras de video, torres de alarma y observación, se construyó un centro de mando, se instaló una policía especial, entre otras medidas.

Sobre el ambulantaje, que se registra principalmente en el Centro Histórico, destacó la necesidad de regularlo y que la población cuente con mejores alternativas de empleo.

Calificó de urgente detener la sobreexplotación de acuífero del Valle de México e invertir en la materia, lo que evitaría que se hunda más el Centro Histórico.

No te pierdas:

Carlos Slim quiere invertir (de nuevo) en el Centro Histórico de la CDMX

 

Siguientes artículos

CDMX: contaminación, inseguridad y movilidad
Por

Imposible fomentar la movilidad y el aire limpio sin resolver el temor de viajar en la Ciudad de México. Crecen los asal...