El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el nuevo capítulo que se abre en la relación con Estados Unidos tras el triunfo del republicano Donald Trump, hay tres principios que no son negociables: la soberanía, el interés nacional y la protección a los connacionales.

En el marco de la 14 Edición de México Cumbre de Negocio en el estado de Puebla, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con la nueva administración de la Unión Americana, el gobierno de México siempre hará del diálogo la vía para encontrar coincidencias, pero siempre tomando en cuenta estos valores centrales.

El optimismo, “en el que la palabra y la razón son el mejor medio para la convivencia entre personas y naciones”; trabajar con “enorme pragmatismo” para acordar lo que es útil y conveniente para México y para toda Norteamérica, “y siempre en la defensa de principios básicos que no son negociables, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, apuntó.

Lee más sobre el tema aquí: Pide Peña Nieto a SRE protección a mexicanos en EU

PUBLICIDAD

Peña Nieto sostuvo que en la nueva relación con EU, a partir de la elección de Trump como presidente de esa nación, se deben convertir los retos en oportunidad, hacerlo con determinación y confianza, “y en gran unidad nacional”.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que existe un profundo optimismo y confianza en el futuro de México, pues hay “claridad de rumbo y objetivos claros”, y enfatizó que “el futuro de México depende solamente de nosotros mismos, de nuestra unión y de nuestro esfuerzo”.

Reconociendo que la victoria inesperada de Trump ha generado incertidumbre, Peña Nieto reiteró que su Gobierno buscará sobre todo el diálogo con la nueva administración estadounidense, que iniciará en enero.

“Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil para México y para toda Norteamérica y siempre en defensa de principios básicos que no son negociables como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, subrayó.

 

Siguientes artículos

México suma 171,550 empleos formales durante octubre
Por

El total de trabajadores asegurados totales en el instituto aumentaron a 18.79 millones en comparación con los 18.62 mil...