Crecimos, por lo menos mi generación, escuchando la máxima de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” y creo que independientemente de lo que se piense del llamado Benemérito de las Américas, es una frase que vale la pena rescatar en el tiempo que vivimos actualmente en términos políticos, sociales y económicos.

Porque, seamos honestos, respetar los derechos de los demás, muchas veces incómoda, violenta, duele. Respetar al otro y su derecho a manifestarse, respetar al otro y su derecho a pensar distinto, respetar al otro y su derecho a educar, inventar, decidir, pensar y escribir de manera distinta. Y es que nos decimos una sociedad plural pero no olvidemos que no es lo mismo la tolerancia que el respeto.

Puedo tolerar al que es distinto a mí, pero ¿realmente lo respeto? ¿Realmente considero que sus opiniones y argumentos, por más opuestos que sean, por más contradictorios, incluso por violentos que puedan parecerme, tienen un valor en sí mismos por provenir de alguien más y de su derecho a forjar sus propias opiniones y expresarlas? Porque las acciones de los demás, mientras no invadan, impidan o coopten el actuar propio conforme a la ley y en pleno ejercicio de la libertad, no tienen que ser meramente toleradas, deben también respetarse y tener valor en sí mismas.

Así que por polémico que pueda resultar el Benemérito de las Américas, por mucho que esté oficializada su figura y su quehacer social y político en la historia de México, es una frase que vale la pena rescatar y aplicar en nuestras vidas.

PUBLICIDAD

Sobre las cervezas en Tijuana y Ensenada

Este fin de semana se realizó en Ensenada, Baja California el Ensenada Beer Fest donde se reúnen cervecerías artesanales de todo el país, pero sobre todo se congregan las cervecerías locales de la zona que cuentan ya con prestigio internacional y que tienen propuestas increíbles en diversos estilos de cervezas. Entre las cervezas que tuve oportunidad de probar se encuentran: Sirena de Cervecería Agua Mala que es una cerveza estilo pilsner y; Palida Alida de Canneria Cerveza, que es una cerveza estilo pale ale.

Tuvieron también presencia en el festival dos cervecerías afiliadas a Cerveceros de México como Cervecería Calavera y Cervecería Colima cuyas cervezas no solo son de las más taquilleras, sino también deliciosas como las que pude disfrutar una vez más: Sanctum de Cervecería Calavera y Páramo de Cervecería Colima.

Así que los invito a que el próximo año hagan planes con tiempo para asistir a este festival increíble que mucho tiene que ofrecer a los que amamos la cerveza. Vale la pena venir con actitud y con tiempo para poder visitar distintas cervecerías de la zona, nosotros visitamos Cervecería Tijuana y fue una gran experiencia y además pude disfrutar una Cerveza Güera que siempre me ha parecido deliciosa.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

183 empresarios tecnológicos suman una fortuna de 1 billón de dólares
Por

Tres de las cinco personas más ricas del mundo construyeron sus patrimonios multimillonarios sobre código o chips, aquí...