Ante la creciente popularidad de Facebook y Twitter, esta aplicación permite contratar, lanzar, administrar y hacer correcciones al vuelo en campañas publicitarias en redes. Sus creadores la ven como un negocio de mil millones de dólares.

 

Por Alex Konrad

 

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A medida que Facebook y Twitter continúan cambiando la manera en que percibimos las redes sociales, modificando la manera como nos conectamos con nuestros amigos a través de una aplicación inmersiva para el smartphone, ayudando a difundir (y a dar forma) la información a través del desarrollo de historias noticiosas –las marcas que conocen sus necesidades se enfocan en las redes sociales para emocionar a sus fans y llegar a nuevos consumidores–. Esa tarea se hizo más fácil recientemente con el anuncio de la nueva Social.com, la aplicación de publicidad en redes sociales de Salesforce.com.

La nueva plataforma permite a los anunciantes gestionar una lista completa de campañas en redes sociales con sólo un par de clics, incluso a nivel internacional. El diseño del panel de control y la mayor parte del proceso tienen un aspecto similar al de las herramientas de gestión existentes, con opciones para establecer estándares básicos como perfiles demográficos (tales como el nivel de educación, tomado de las cuentas de Facebook), presupuesto, un límite de precio por clic y ubicaciones geográficas para el alcance del mensaje. Durante una demostración de la funcionalidad que presencié, y tomando como eje la campaña de un hipotético fabricante de automóviles, las herramientas parecían fáciles de utilizar.

En lo que Salesforce hace más énfasis, es en cómo Social.com despliega la artillería pesada de la nube de Salesforce Marketing: la gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) y las herramientas de escucha dentro de las redes sociales.

Su seguimiento de CRM brinda información sobre la campaña en tiempo real, como el comportamiento del cliente y la lealtad, lo cual significa que la campaña puede redirigirse a los grupos de campañas anteriores o listas de contactos disponibles en Salesforce.

Con la función “escuchar”, los anunciantes pueden ver tendencias en palabras clave y temas a través de Twitter y otros 500 millones de fuentes de información para llegar a las personas que podrían interesarse por una campaña.

“La publicidad en redes sociales no puede estar desconectada del resto de la empresa”, dice Michael Lazerow, director de marketing de Salesforce Marketing Cloud. Para Lazerow y su equipo de producción, eso significa ofrecer un seguimiento continuo y una redirección que mejore automáticamente las campañas en tiempo real sin la necesidad de actualizar manualmente los parámetros de la campaña para incluir nuevos datos sobre el rendimiento y datos de los usuarios, que empiezan a fluir en cuanto comienza la campaña.

Por supuesto, las campañas en funcionamiento Salesforce Marketing Cloud permitirá campañas cíclicas basados ​​en el lanzamiento de un producto, y, según Lazerow la automatización y la reacción rápida permite escalar las campañas a la proporción requerida por el cliente.

Salesforce ve un gran potencial de mercado en el crecimiento de la publicidad en redes sociales. La empresa destaca los datos de la compañía de análisis BIA/Kelsey, las cuales prevén que la publicidad social, pase de 4,700 millones de dólares (mdd) en 2012 a 11,000 mdd en 2017. Salesforce puede sentirse más seguro sobre su inversión, dada la prioridad que las propias redes sociales están dando a abrir nuevas fuentes de ingresos para las marcas –y para sí mismas– en sus plataformas.

El reciente anuncio de una mayor integración publicitaria en Twitter, así como la expectativa de que Facebook pueda capitalizar su herramienta Home con la inclusión de publicidad en la pantalla de inicio de los teléfonos móviles podría dar un nuevo sitio a las marcas para promover sus mensajes y llegar a los usuarios.

Conforme las plataformas sociales evolucionan, la meta de Salesforce es mantenerse competitiva con sus herramienta. “Este es nuestro próximo negocio de mil millones de dólares”, dice Lazerow.

 

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