Esta empresa de coworking tiene un nuevo aliado en Latinoamérica. WeWork anuncia este miércoles la firma de una asociación estratégica (joint venture) con SoftBank Latin America Fund, fondo que operará de forma exclusiva la marca de espacios compartidos en México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

“Nuestro acuerdo de joint venture con Softbank Latin America Fund es el ejemplo más reciente del avance de WeWork hacia la optimización de nuestros mercados internacionales con capital y experiencia operativa local […] Mientras la región de América Latina continúa siendo un mercado importante para WeWork, hemos encontrado en Softbank Latin America Fund el socio indicado para avanzar nuestro negocio con éxito”, asegura en un comunicado Sandeep Mathrani, CEO de WeWork.

El acuerdo buscar potenciar la posición de WeWork en el mercado con la experiencia operativa del fondo en los mercados locales para llegar a las compañías que buscan soluciones de espacio flexible en América Latina.

“SoftBank es el socio perfecto para WeWork dada nuestra comprensión del panorama tecnológico global y local, nuestro ecosistema de inversiones en expansión en la región y nuestra profunda familiaridad con el modelo comercial de WeWork”, asegura Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International.

Lee: Adam Neuman demanda a su aliado SoftBank por abandonar oferta de 3,000 mdd

El conglomerado japonés previó en febrero pasado que este año invertiría 1,000 millones de dólares en Latinoamérica de su fondo de capital privado frente al crecimiento de las empresas de tecnología en la región por la pandemia de Covid-19.

El fondo cuenta con 5,000 millones de dólares y ya invirtió en algunas empresas latinoamericanas, como Banco Inter, Rappi o Gympass.

Adam Neumann, el exdirector ejecutivo de WeWork, y SoftBank llegaron a un acuerdo en febrero pasado para poner fin a una lucha legal iniciada en 2019, cuando el grupo financiero acordó adquirir cerca de 3,000 millones en acciones de WeWork pertenecientes a Neumann y otros colaboradores, operación que dio marcha atrás. Hoy, la firma estadounidense se encuentra respaldada financieramente por SoftBank.

Las empresas de bienes raíces enfocadas en espacios compartidos han visto mermadas sus ventas durante 2020. Las medidas sanitarias encaminadas a restringir la movilidad en las ciudades y evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 hicieron que las personas trabajaran desde casa y dejarán los llamados espacios colaborativos.

WeWork informó de una pérdida neta en el primer trimestre de 2021 por 2,060 millones de dólares por gastos de reestructuración.

En abril pasado, Álvaro Villar, director general de WeWork en México, aseguró que los habían dado por muertos al incio de la contingencia, pero sus espacios de oficinas se mantuvieron abiertos por las empresas de actividades esenciales. Un 60% de los miembros de WeWork corresponden a grandes corporativos y 40% a los propietarios de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Estamos viendo una transición del mundo tradicional al modelo híbrido donde para muchas empresas no funciona el trabajo 100% remoto”, dijo Villar en un evento de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). 

WeWork Covid-19 Response
Foto: Wework

La firma de “espacios flexibles” asegura que desde el año pasado ha implementado un plan estratégico para fortalecer operaciones en sus mercados principales y establece alianzas con filiales regionales para operar en los mercados internacionales. Y parece que el plan comienza a dar resultados.

Durante el primer trimestre de 2021, WeWork incrementó el número de membresías globales mes a mes y obtuvo ganancias por ventas netas de escritorios, lo cual no ocurría desde febrero de 2020, con una perspectiva de crecimientos sostenidos durante abril y mayo, de acuerdo con información de la firma fundada en 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey.

El joint venture será encabezado por Claudia Woods, quien previamente se desempeñó como CEO de Uber en Brasil y ahora se une a SoftBank Latin America Fund. La ejecutiva forma parte de la junta directiva de AmBev y Oi, además de ser considerada una de las mujeres más poderosas por Forbes Brasil.

Asimismo, Claudio Hidalgo, actual Head de WeWork Latin America, ocupará el cargo de Chief Operating Officer (COO), y Michel Combes, presidente de SoftBank Group International, se desempeñará como presidente de la junta.

Lee: WeWork amplía su menú de servicios en América Latina

Los detalles financieros del joint venture no fueron revelados por ambas firmas.

La ruta de la firma de bienes raíces inició en 2016, cuando abrió su primer edificio en Ciudad de México. Hoy, cuenta con un total de 90 edificios en la región a través de su presencia en 18 ciudades de 7 países de la región y suma más de 60,000 miembros. “En los últimos cuatro meses el mercado de Latinoamérica ha visto un incremento a doble dígito en la ocupación alcanzando casi el 50% de ocupación a medida que las compañías de la región prefieren soluciones de espacio flexible”, dice la empresa.

Lee también: El reto de regresar a la oficina

 

Siguientes artículos

Amazon Centro de distribución Christmas sales
Fiscal de EU demanda a Amazon por impedir competencia y perjudicar clientes
Por

Las políticas del gigante tecnológico han impedido que plataformas competidoras bajen precios y ganen así cuota de merca...