Únicamente el 15% de las organizaciones en México están preparadas para implementar y potenciar la inteligencia artificial, y más del 50% admite serias preocupaciones sobre el impacto en sus negocios si no toman medidas en los próximos 12 meses, según un estudio de Cisco Systems.

“Las empresas van contrarreloj, ya que el 61% afirma que tiene un plazo máximo de un año para desplegar su estrategia de inteligencia artificial o, de lo contrario, tendrá un impacto negativo en el negocio”, apuntó la empresa especializada en telecomunicaciones.

Con el sondeo a más de 8,000 compañías de todo el mundo, Cisco elaboró un índice de preparación para la inteligencia artificial como respuesta a la aceleración de la adopción de esta tecnología, una herramienta que además destaca las deficiencias fundamentales en pilares e infraestructuras empresariales clave que plantean graves riesgos para el futuro próximo.

De las firmas encuestadas, el 91% en México anticipó un impacto significativo de la inteligencia artificial en sus operaciones comerciales, pero también plantea nuevas cuestiones en torno a la privacidad y la seguridad de los datos.

En el caso de las compañías que dijeron que se están preparando para el futuro, el 75% en México se consideró como Pacesetters o Chars (preparados o parcialmente listos), y únicamente el 2% se clasificó como Laggards (no preparados).

La vicepresidenta ejecutiva, directora General de Aplicaciones y directora de Estrategia, Liz Centoni, destacó la urgencia para buscar soluciones que permitan aprovechar los beneficios que ofrece la inteligencia artificial.

“Para aprovechar los beneficios de los productos y servicios impulsados por inteligencia artificial, las empresas necesitan soluciones que protejan y observen sus modelos y cadenas de herramientas de inteligencia artificial para garantizar el rendimiento, proteger los datos y sistemas confidenciales y ofrecer resultados de inteligencia artificial confiables y responsables”, dijo la directiva.

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Retos para integrar la inteligencia artificial

La redes no están equipadas para gestionar las cargas de trabajo de la inteligencia artificial. El 95% de las empresas son conscientes de que esta tecnología aumentará las cargas de trabajo de las infraestructuras, pero en México sólo 34% de las organizaciones consideran su infraestructura altamente escalable.

También existe una brecha de habilidades en los trabajadores, aunque el 92% de las firmas ha invertido en mejorar las habilidades existentes de los empleados, el 18% duda de la disponibilidad de talento suficientemente calificado para la inteligencia artificial, demostrando que aún tienen tareas por resolver e involucrar a grupos que se muestran con una poca o nula receptividad.

“Existen brechas  considerables en seis pilares empresariales clave -estrategia, infraestructura, datos, gobernanza, talento y cultura- y el 86% de las empresas afirman que no están totalmente preparadas para integrar la inteligencia artificial en sus negocios. Esta cifra representa el 85% en el país”, expuso Cisco.

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