México es uno de los países en donde más adultos mayores trabajan para subsistir.

 

La falta de planes especializados de retiro ha ocasionado que tan sólo el 7% de los adultos mayores en México reciba una pensión digna, mientras que el 25%  de los 7 millones de personas mayores de 60 años recibe una pensión, así lo dio a conocer la firma de planes privados de pensión Vitalis.

“México es uno de los países donde más adultos mayores trabajan para subsistir de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) debido, en gran medida, a que no reciben una pensión digna”, aseguró a través de un comunicado Maribel Monterrubio, directora de Vitalis.

Esta situación se ha visto agravada por la reforma de 1997 al Sistema de Pensiones en el país, que trajo consigo que los trabajadores reciban una pensión de tan sólo el 35% de su último salario mensual, mientras que antes de las modificaciones legales era el equivalente al 85%.

Frente a  la insuficiencia de los montos que se reciben los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Afores, la especialista de Vitalis recomienda a las empresas a optar por un modelo en donde el trabajador haga aportaciones que se reflejen al momento de su retiro, opción que permite la participación del gobierno, las compañías y el mismo trabajador.

“Sólo el 7% de las empresas en México cuenta con un plan de pensión y las Afores y sistemas de retiro son insuficientes y quienes se retiran con IMSS o ISSSTE simplemente no les alcanza”, dijo Monterrubio.

Asimismo, otro reto para las la pensiones en México, de acuerdo con la especialista,  es que las instituciones de seguridad social sólo protegen a la población que se encuentra en la formalidad, pero no contemplan a los trabajadores del campo, las personas subempleadas y desempleadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) de 2009, sólo una cuarta parte 25.6% de los adultos mayores se encuentran pensionados, porcentaje que es casi dos veces mayor en los varones  con 34.7%,  mientras que en las mujeres es de 17.7%

Cabe mencionar, que el próximo 7 de noviembre se llevará a cabo el Foro Internacional de Pensiones, en la Ciudad de México, espacio en donde participarán empresas del sector de pensiones, así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre otras autoridades.

 

Siguientes artículos

Dependencia del gasto público I
Por

En los estados de la República en donde los empresarios dependen más del gasto público del gobierno es en donde hay meno...