Notimex.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que cualquier agravio a los inmuebles diplomáticos de México en suelo boliviano, así como a su personal dentro de los mismos, será culpa de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.

En un comunicado, la SRE protestó contra el hostigamiento tanto a su Embajada como a su Residencia Oficial; agradeció las muestras de solidaridad de varios países y representantes de organismos internacionales ante el acoso de policías y militares bolivianos alrededor de los inmuebles en aquel país e hizo un llamado internacional por los tales hechos.

“(México) refrenda su llamado a la comunidad internacional a seguir condenando la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos continúan rodeando ambos recintos de México en La Paz, contrario a lo que han declarado funcionarios de ese país”, refirió la cancillería.

Lee también: Aminoró vigilancia extrema en embajada en Bolivia: AMLO

La SRE subrayó que continúa el cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de las legaciones mexicanas, y que agentes realizan grabaciones.

Asimismo, denunció que éstos “han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales”.

Ante esta situación, el gobierno de México exigió al de Bolivia cumplir con sus obligaciones internacionales y garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, reiteró su llamado a cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.

Te recomendamos: Estas son algunas razones por las cuales te pueden negar la visa

 

Siguientes artículos

Selección Forbes 2019 | La política de seguridad de AMLO es otra forma de simulación: Javier Sicilia
Por

La cara más visible de los agraviados  por la batalla entre las fuerzas armadas del Estado y los carteles de la droga u...