“Estamos ante un hecho que es inevitable que es la transformación de los servicios financieros y de una mayor digitalización de la industria”, asegura Eduardo Morelos, director del programa Startupbootcamp FinTech Mexico City.

Y tiene razón, el sector fintech tiene un valor a nivel mundial de aproximadamente 870,000 millones de dólares, según un estudio de Endeavor. Las fintech se posicionan cada vez más como una forma más de acceder a los servicios financieros.

El crecimiento más importante en la región de América Latina lo tienen Brasilm con más de 230 empresas. En total, de acuerdo a Startupbootcamp FinTech Mexico City, existen cerca de 700 compañía en toda la región.

Startupbootcamp FinTech es un programa con más de seis años y esta es la primera vez que llega a América Latina, para encontrar a las 10 empresas fintech más importantes de la región, con la ayuda de Visa, Gentera, BanRegio, Ernst & Young y White & Case.

El principal objetivo, detalla Morelos, es facilitar la colaboración de 10 fintech con las cinco entidades corporativas que apoyan el proyecto durante seis meses, para que puedan correr pilotos, pruebas de conceptos, integrarse dentro de su portafolio de negocios.

También puedes leer: Ley Fintech, la clave está en la regulación secundaria

“También haremos una aportación económica en cada una de las startups seleccionadas de 15,000 euros y  les daremos acceso a una red de mentores en toda la región para la ayuda de levantamiento de capital”, destacó.

Despues de un tour por la región en 14 diferentes ciudades buscando a las 10 mejores empresas, se registraron 200 solicitudes para competir en la primera edición de la aceleradora liderada por Morelos.

Publicidad

Posicionar la marca Startupbootcamp FinTech en América Latina fue lo más complicado que el encontró en el camino para desarrollar esta iniciativa. Además de lograr que las startups tengan el acceso a personas y recursos que son clave para su crecimiento.

Algunos de los elementos clave para escoger a las 10 mejores fintech son:

  • Las personas que están al frente: Es decir ¿Quiénes son los fundadores? ¿Qué trayectoria tienen? ¿Por qué decidieron crear este negocio?
  • Innovación: Se trata de crear nuevas plataformas de pago o plataformas que faciliten los pagos en comercios, modelos de negocios que vayan orientados hacia la base de la pirámide de servicios bancarizados.
  • Soluciones a las pymes: Existen obstáculos para que las pequeñas y medianas empresas accedan a productos financieros, como realizar pagos internacionales.
  • “También consideramos los seguros, la gestión patrimonial, el uso del blockchain y las criptomonedas, donde creemos que también hay un gran potencial de desarrollar nuevas tecnologías en los próximos años”, añade Morelos.

A mediados de junio se sabrá quienes serán las 10 empresas fintech elegidas por Startupbootcamp FinTech Mexico City.

 

Fintech en México y la regulación

México cuenta con alrededor de 158 empresas que tienen como público objetivo 30% del mercado bancario mexicano para los próximos 10 años, según el Banco de México.  La regulación de la Ley Fintech es de suma importancia para la industria.

“México tiene un montón de oportunidades de convertirse en un cluster para las tecnologías financieras. Están dadas las condiciones para que este sector crezca en los próximos años”, destaca Morelos.

Finnovista resume que los segmentos con más “actividad, innovación y dinamismo en México son: Pagos y remesas (30%), Préstamos (22%), Gestión Finanzas Empresariales (13%), Crowdfunding (10%) y Gestión Finanzas Personales (9%).

La regulación de la Ley Fintech es de suma importancia para la industria. “Yo tuve acceso al proyecto de Ley fintech que circuló hace unas semanas y creo que todavía es bastante mejorable. Vale la pena que la SHCP, Banxico y la CNBV se sienten a evaluar cómo a través de la regulación se puede facilitar la innovación dentro de los servicios financieros”, comentó Morales.

Para el director del programa Startupbootcamp FinTech Mexico City, a la Ley Fintech aún le falta asegurar que la innovación pueda seguir creciendo.

“Dicha ley daría certeza jurídica a varias actividades que se llevan a cabo en zonas grises de la ley 59, pero uno de sus retos principales es el hecho de que la tecnología se mueve mucho más rápido de lo que los marcos normativos pueden regular. Una de las principales preocupaciones de Banxico es que el crowdfunding y el bitcoin en particular presentan riesgos de lavado de dinero y violación de privacidad informática, por lo que la regulación debe estar muy bien delimitada para prevenir estos crímenes”, destacó Endeavor.

 

Siguientes artículos

Cabo Cup: La iniciativa para desarrollar tenistas mexicanos
Por

En un momento donde cuesta ver iniciativas que apoyen el desarrollo de deportes como el tenis en el país, la Cabo Cup al...