Reuters.- Protecciones más fuertes para los trabajadores y el medio ambiente encabezan los cambios de una nueva versión del acuerdo comercial para Norteamérica que los representantes de Canadá, Estados Unidos y México firmaron ayer.

El pacto, que se espera sustente un comercio anual de 1.2 billones de dólares, fue aprobado por primera vez hace más de un año, pero los demócratas estadounidenses exigieron revisiones antes de aceptar el acuerdo, que ahora debe ser aprobado por legisladores de los tres países.

El acuerdo completo aún no se ha hecho público, pero estos son algunos de los cambios claves:

  • TRABAJO

Los demócratas priorizaron la aplicación más estricta de los derechos de los trabajadores en México, incluso después de que la nación aprobara una reforma laboral para garantizar la independencia sindical, las libertades de los trabajadores y salarios más altos. México ha acordado aumentar su presupuesto para la aplicación de la ley laboral.

Un gran cambio es el establecimiento de mecanismos para forzar la aplicación de las obligaciones laborales del acuerdo, junto con la verificación de su cumplimiento por parte de expertos laborales independientes, según una hoja de datos publicada ayer martes por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Pero el gobierno mexicano insiste que se trata de paneles.

Los “agregados laborales” tendrán su sede en México y proporcionarán información “in situ” acerca de las prácticas laborales de México, dice el documento.

Lee: Seade destaca cambios ‘razonables’ en T-MEC; esto acordaron en democracia sindical

  • MEDIO AMBIENTE

Un comité interinstitucional supervisará la protección del medio ambiente en México, con la ayuda de agregados con sede en la Ciudad de México que supervisarán las leyes, reglamentos y prácticas ambientales.

El acuerdo crea una presunción de que una violación ambiental afecta el comercio y la inversión y requerirá que el otro gobierno demuestre lo contrario.

  • MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS

El acuerdo elimina las disposiciones que exigían un periodo de exclusividad de 10 años para los medicamentos biológicos, lo que los demócratas temían llevara a precios más altos para algunos de los medicamentos más caros del mercado.

Con el retiro del periodo de 10 años, se abre la puerta a que se desarrollen más rápido las versiones genéricas de los biomedicamentos.

  • ACERO Y ALUMINIO

En una solicitud de última hora, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pidió que las normas de origen de los automóviles incluyeran el acero y el aluminio que se “funde y vierte” en América del Norte, lo que cierra la puerta al uso de metales semiacabados de China y otros países.

Finalmente se estableció un periodo de transición de siete años para que el 70% del acero en autos sea fundido en la región, de acuerdo con un documento divulgado por la Presidencia de México.

  • SERVICIOS DE INTERNET

Los demócratas perdieron el intento por eliminar una disposición que otorga a los grandes proveedores de servicios de internet protecciones de responsabilidad por el contenido de terceros, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Te recomendamos:
Empresarios confían en que Senado les dará voz antes de ratificar T-MEC

 

Siguientes artículos

Emprender, crecer… evolucionar: ¿cómo ser un negocio líder?
Por

El ecosistema emprendedor cambia a cada segundo, desafía y se reconfigura desde todas sus áreas, exigiendo como nunca ne...