La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Petróleos Mexicanos (Pemex) contra una multa de 653 millones de pesos (mdp) por ventas atadas de combustible y transporte con franquicias.

“Los hechos y actos atribuidos a la paraestatal ocurrieron en 2010, antes de aprobarse la reforma constitucional en materia energética, hoy vigente”, dijo la entidad en un comunicado.

En agosto de 2013, la extinta Cofeco sancionó a Pemex por condicionar la venta de gasolinas y diésel a la contratación de traslado de combustibles con autotanques y equipos operados por personal de la empresa que hoy dirige José Antonio González Anaya.

PUBLICIDAD

Pero, con la reforma energética de Peña Nieto propuesta y aprobada en 2013, Pemex se convirtió en una empresa productiva del estado, efecto que retiró su monopolio en ciertos sectores, como el transporte de combustibles, recordó la Suprema Corte.

El nuevo marco jurídico de México permite a las gasolineras adquirir combustibles de Pemex en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) o incluso en las refinerías, y trasladarlas con medios propios o a través de terceros.

En octubre de 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó a la empresa productiva del Estado anular los contratos de suministro que tiene firmados con las estaciones de servicio y sustituirlos por nuevos acuerdos autorizados para la venta de primera mano o comercialización.

El fallo de SCJN no implica que Pemex pueda negar la entrada de transportistas a sus instalaciones o atar la venta de sus combustibles a la contratación de cualquier servicio, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

La dependencia que preside Alejandra Palacios añadió que estará atenta a la resolución, y en su caso, “iniciará las investigaciones que correspondan ante la existencia de indicios que hagan suponer la realización de prácticas monopólicas relativas, incluyendo ventas atadas, negativa de trato, discriminación entre compradores, o la denegación, restricción de acceso o acceso discriminatorio de un insumo esencial”.

Lee también: Competencia, sinónimo de debilitar a Pemex

 

Siguientes artículos

AT&T aumenta pérdidas operativas en México
Por

La compañía ha realizado inversiones y operaciones para aumentar el número de suscriptores en el país, que ya suman los...