La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) decidió suspender de manera indefinida las solicitudes en la frontera sur del país debido a la creciente oleada de migrantes que ha saturado las peticiones de asilo.

De acuerdo con el personal de la Comar en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, la medida ocurrió ante la saturación de los servicios que derivó en el desorden de un grupo de personas.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), acompañado de un traductor haitiano, anunció que no atendería a más personas hasta nuevo aviso.

“Hubo varios intentos de poder ayudarles a ustedes, pero por la mala organización de parte de ustedes no se les va dar la atención hasta nuevo aviso, por lo que la información será publicada a través de la página de redes ‘El Jaguar’”, dijo uno de los funcionarios a los migrantes en el lugar.

La situación en la frontera refleja el repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó en mayo la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Migración: México registra récord en solicitudes de asilo y poco presupuesto

La Comar recibió un récord de casi 75,000 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2023 y espera cerrar el año con una cifra inédita de 150,000.

Los solicitantes se quedaron este miércoles formados dentro de las vallas metálicas para no perder su oportunidad, aunque otros partieron ante la incertidumbre.

José Gutiérrez, migrante de Guatemala, denunció que desde hace cuatro días están esperando realizar sus trámites de registro mientras hay niños con hambre, sol, lluvias, y enfermos con mucha fiebre.

“Como adultos aguantamos, pero hay madres con niños. (Quisiéramos) las formas de organizarse e informar rápido”, comentó.

El edificio donde atiende la Comar quedó resguardado por la Guardia Nacional (GN) y la policía municipal.

Miriam, una migrante hondureña que lleva cuatro días esperando con su esposo y su nieto, consideró que la situación es complicada porque hay mujeres embarazadas, con niños y ahora tendrán que esperar el aviso de las autoridades mexicanas.

El secretario de Servicios Públicos de Tapachula, José Arturo Rojas, informó de un operativo para mitigar los estragos que está generando la aglomeración de personas.

Rojas reconoció que se han visto rebasados por las personas que acuden a realizar los diversos trámites. 

Con información de EFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México-ambiente-América
Proteger la tierra en México arriesga la libertad de defensores ambientales: AI
Por

Amnistía Internacional analiza cuatro casos de defensores ambientales a quienes se les criminaliza sin acusaciones clara...