Luego de que el 11 de diciembre El Salvador decidiera suspender la exención de visado para los ciudadanos taiwaneses, el gobierno de Taiwán decidió protestar y tomar una medida idéntica como represalia, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta medida dificultará los intercambios entre ambos países, ya que ninguno de ellos cuenta con una representación oficial en el otro, por lo que los ciudadanos se verán forzados a gestionar el visado a través de países terceros.

El Salvador ha sido el último aliado diplomático de la isla en romper relaciones diplomáticas con Tapéi para establecerlos con Pekin luego de que lo mismo hicieran los gobiernos de República Dominicana y el de Bukina Faso el año pasado y el de Panamá en 2017. Sin embargo, ninguno de los otros países había cancelado la exención de visado con Taiwán, situación que empeoró la relación entre ambas naciones.

Puedes leer: El Salvador rompe relaciones con Taiwán

Desde el 2018 la presión del gobierno Chino sobre la isla ha aumentado en el cerco a los intentos isleños por participar en organismos internacionales. Tan sólo el pasado día 2 de enero el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que Taiwán debe ser y será reunificada con China, comentarios que empeoraron la situación con Taipéi.

Ante ello el presidente de la isla, Tsai Ing-wen, pidió a China respetar su democracia, que use medios pacíficos para resolver el conflicto y que adopte una postura radical y pragmática ante la situación.

Aunque Taiwán funciona como un país independiente desde que, en 1949, los nacionalistas chinos se refugiaran en la isla tras ser derrotados por los comunistas, Pekín lo considera una provincia rebelde.

 

Siguientes artículos

Nayib Bukele ganaría elecciones para presidente en El Salvador: Consulta Mitofsky
Por

El candidato a la presidencia de El Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional y ex alcalde de San Salv...