En la instalación de modelos de austeridad ya sea sociales, políticos o empresariales, las compañías multinacionales ya trabajan en acoplar y tropicalizar la manera en la que se pueden hacer negocios en México, sacando lo mejor en el tan anhelado win to win.

Un ejemplo de cómo hacer esto, es en la implementación de modelos de gestión de resultados, es decir: Si antes tenías que trabajar para tres clientes en determinado tiempo, con nuevos métodos de administración de tiempos y de costos, ahora lo mismo se hace pero para cinco clientes.

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Así lo ejemplifica para Forbes México, José Luis Varela, director general de Salesforce México, quien señala que la evolución de las empresas (no solo tecnológicas) ha traído nuevos esquemas que permiten trabajar en una transformación que conlleva a la reducción de costos, de tiempos y con mejores resultados.

“Yo creo que sí en varios sentidos. La austeridad tiene tres palancas  sobre cómo gestionas los costos; cómo sin invertir tienes mejores resultados y cómo aumentar la productividad de los procesos por alguien que tome esta medida de austeridad”, señala Varela.

Y señala que esto no solo responde a una política propia de México, sino a nivel general, ya que actualmente las empresas requieren dar mejores resultados en tiempos mínimos y que no solo los proveedores sean quienes se beneficien, sino también ellas como prestadoras de servicios.

“Yo tengo que hacer que él cliente que consuma conmigo, consuma mejor, consuma más. Lo que percibimos es una mayor oportunidad para apoyar a las clientes y también para nosotros. Esto más allá de gobierno, es el entorno de la región, del vecindario, de variables macroeconómicas. Lo que vemos y que no necesariamente responde a México, es que a nivel general las economías es que las necesidades de transformación digital, las necesidades de optimización de costos se han venido marcando cada vez más”, detalla.

Ya nadie quiere tardarse

Uno de los temas fundamentales para realizar negocios y trabajar de la mano con otras empresas, es que hasta hace unos años, la realización de proyectos y la ejecución de estos tomaba tiempo y este factor, es fundamental para realizar negocios, exista o no austeridad.

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“Los clientes para hacer proyectos de estos que tardaban muchísimo tiempo, ya no las están haciendo, Hacer inversiones de proyectos que entregaban resultados en dos años, ya nadie lo está haciendo, hablo de empresas grandes o pequeñas, nadie.

Uno de los plus con los que cuentan algunas compañías como Netflix, Spotify o Salesforce, catalogadas como las bigtechs, son sus  modelos de suscripción, con los que permiten que sus clientes utilicen sus servicios solo por el tiempo que los requieren y en donde, por ende, pagan solo por lo que consumen y no más.

…A veces los empresarios se cuestionan: “yo le metí tanta lana y no se me está reflejando…

“Para nosotros, el poder tener mecanismos como suscripción, (en los que) vas pagando en gran medida de lo que usas, sin duda es un modelo que permite crecer. No como antes que se invertía en tecnología en donde el que ganó fue el proveedor y el cliente no. Hoy esto es muy importante y eso impacta en costos”, detalla.

 

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