El brote de coronavirus ha detenido la industria cinematográfica en China, exponiendo cines vacíos y producciones en pausa y provocando pérdidas en taquilla de al menos 1,500 millones de dólares en lo que va de 2020. Este año, se esperaba que el país superara a Estados Unidos en venta de boletos.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el ingreso total de boletos chinos durante los últimos 20 días es de 3.9 millones, en comparación con los 1.52 mil mdd recaudados en taquilla durante el mismo periodo del año pasado.

A partir del 24 de enero, los teatros de China cerraron sus puertas, fecha que coincidió con el festivo Año Nuevo Lunar del país, la semana de cine más grande del mundo.

En cuanto a la industria cinematográfica, las compañías de producción y distribución no pueden avanzar en rodajes de películas o lanzar éxitos anticipados, como “Jojo Rabbit”, “1917” y “Dolittle”, entre otros.

Fotografía: Unsplash

Los ejecutivos de la industria del cine piden al gobierno de China que brinde apoyo financiero (Beijing ya se ha comprometido sin especificar detalles) y proponen una extensión de las vacaciones del Día del Trabajo en mayo, que podría compensar las pérdidas de taquilla.

En diciembre de 2019, el Washington Post informó que la industria cinematográfica en China se encontraba prosperando, con dos películas haciendo historia a medida que se reforzaban las ventas de taquilla.

También lee: Caen acciones de Under Armour… ¿por culpa de coronavirus?

Del mismo modo, un informe de Deloitte en 2017 proyectó que la industria del cine de China superaría en 2020 a Estados Unidos en cuanto ingresos de taquilla y números de audiencia.

Cifra trascendente: “Se pronostica que todavía sigamos hablando de este virus para el verano, en China los cines no están funcionando y es parte de una parálisis económica porque el impacto va más allá de una película”, comentó a la revista Variety, un ejecutivo cinematográfico estadounidense de alto nivel.

Números destacados: 70,000 pantallas de cine en China se han apagado debido al brote de coronavirus.

Contexto: Se cree que el coronavirus que ha cobrado la vida de más de 1,100 personas y enfermó a más de 60,000, se originó en un mercado de vida silvestre en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei.

El coronavirus, conocido como Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha causado más muertes que la epidemia de SARS 2002-2003 que se extendió por Asia. Según The Hollywood Reporter, el gobierno chino ha estado circulando encuestas a ejecutivos de películas locales preguntando cómo la industria se ha visto afectada por el actual brote de coronavirus y cuestionando qué acciones puede implementar el gobierno para ayudar.

No sabemos cuándo la audiencia de la industria cinematográfica de China volverá a los cines, y si el gobierno intervendrá con fondos u otras medidas de ayuda para estudios cinematográficos y distribuidores. Algunos profesionales de la industria temen que el miedo persistente a la infección mantendrá a los espectadores alejados.

Según Variety, no se prevé que la mayoría de las producciones se reanuden hasta el 1 de abril o podría ser incluso antes, tomando muchas precauciones para prevenir la propagación de la enfermedad.

Lo más trascendente: La organización gubernamental, The China Film Group, dicta qué películas realizadas fuera del país están permitidas en los cines chinos. Además otorga permiso para cada una y según el Post en 2019, el grupo ha aprobado aproximadamente 35 filmes por año.

No te pierdas: Juegos Olímpicos de Tokio siguen firmes (aún) pese a coronavirus

 

Siguientes artículos

ift
OCDE pide más transparencia para asignar casos entre Cofece e IFT
Por

Lo anterior debido a que en los últimos meses no se ha resuelto que órgano regulador deberá atender casos como la fusión...