Si en enero próximo las autoridades federales no cumplen con el pliego petitorio que se estableció desde octubre pasado, los taxistas volverán a tomar la calles pero ahora a nivel nacional, explicó el líder del Movimiento Nacional Taxista, Bersaín Miranda Borrás.

Se convocará a una asamblea a nivel nacional y cinco regionales para que “en caso de que sea necesario estemos movilizando taxi a nivel nacional en el próximo mes de enero”, detalló el vocero del movimiento, Ignacio Rodríguez Mejía.

El pasado 7 de octubre cientos de taxistas de la zona metropolitana del Valle de México bloquearon avenidas y autopistas principales de la urbe para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte como Uber y Didi. Las movilizaciones cesaron luego de que se instaló una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación (Segob).

De la respuesta de las autoridades y las reuniones con el gremio transportista dependerán las medidas que se tomarán. “Con una movilización no afectamos a las autoridades sino a la ciudadanía, por eso hemos pedido paciencia a los compañeros” taxistas, sostuvo Miranda Borrás.

Lee también: Por qué el taxista te niega el servicio y dice ‘No voy para allá’

Las demandas

Uno de los compromisos hechos por la Segob fue la realización de operativos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal para detener a quienes presenten el servicio de taxi en los 56 aeropuertos del país sin contar con la concesión correspondiente, subrayó Rodríguez Mejía.

Las autoridades también se comprometieron en encontrar el camino jurídico para que las “demandas fueran escuchadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo.

“(Segob) nos prometió que haría una recomendación a los secretarios de gobierno de los 32 estados para que no se legislara en materia de las aplicaciones y redes de transporte en tanto no quedará terminada la Ley General de Movilidad” indicó el vocero taxista.

Te puede interesar:
Cabify, Didi y demás apps insisten en libre competencia con taxistas

La autoridad federal prometió un acercamiento al congreso federal para trabajar en dicha ley general, donde serían tomadas en cuenta las propuestas de los trabajadores del volante, refirió Rodríguez Mejía.

Sostuvo que también esperan que las autoridades reconozcan que dichas aplicaciones de transporte son ilegales, por ello también piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Diputados crean la Medalla Francisco Toledo; reconocerá a artistas
Por

Reconocerá a artistas que contribuyan en la formación, defensa y conservación del patrimonio natural, cultural y artísti...