El informe de Riesgos Globales 2017 del Foro Económico Mundial destaca que el cambio climático es la segunda tendencia más importante para este año en el panorama de peligros mundiales. En probabilidad e impacto, los fenómenos meteorológicos extremos, su falta de mitigación y adaptación, así como el enfrentamiento a una grave crisis de agua son problemas ambientales que se interconectan con otras amenazas económicas, sociales y políticas, que sin duda requieren inmediata atención global.

Es imposible prever el momento exacto en el que un incidente puede suceder, hoy millones de personas están en peligro de ser afectadas debido a diversos fenómenos climáticos y México -al ubicarse entre cinco placas tectónicas y 10 volcanes activos- no está exento de sufrir un huracán, un incendio o un sismo, por mencionar algunos. Cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres indican que entre 2000 y 2014 México registró pérdidas económicas de aproximadamente 2,147 millones de dólares debido a fenómenos de origen natural.

La cooperación entre organismos, gobiernos y empresas, incluyendo el sector asegurador, es clave para brindar soluciones frente a estas amenazas, pero también es importante estudiar las nuevas tecnologías que representan una opción para fortalecer a comunidades y negocios ante cualquier riesgo, a través de la gestión preventiva y acceso a información que ayudará a salvar vidas y minimizar daños.

La tecnología ha aportado grandes beneficios; desde la biología, nanotecnología o inteligencia artificial. Se ha demostrado que, a través de un adecuado uso de la tecnología, se puede mejorar la salud, aplicar soluciones en beneficio del medio ambiente o incrementar las oportunidades de negocio.

PUBLICIDAD

Para el sector asegurador, el uso de plataformas tecnológicas para prevención de siniestros es un campo en el que falta mucho camino por avanzar en el país, aunque hoy ya es posible contar con herramientas tecnológicas que son utilizadas en dispositivos móviles como tabletas o smartphones para medir riesgos, aunado a la reciente incorporación de drones e infraestructura satelital para evaluar diversas zonas antes o después de un desastre.

Priorizar y administrar riesgos con ayuda de la tecnología brinda ventajas como mejorar la formación de comunidades y negocios resilientes capaces de decidir oportunamente estrategias de prevención para una mejor respuesta ante cualquier riesgo. Inclusive la implementación de un plan de emergencias apoyado con aplicaciones específicas, complementaría y validaría la toma decisiones al obtener datos actualizados y en tiempo real sobre los peligros particulares de la zona e impacto posible.

Para siniestros derivados de un evento catastróficos en ocasiones es complicado encontrar soluciones locales, por ello, con la información recopilada se pueden obtener patrones de comportamiento de otras regiones con fenómenos similares que orienten a la toma de decisiones bajo la comparación de datos. La digitalización de información permite contar con una base centralizada de elementos clave como condiciones físicas, ubicación o alguna otra variable climática con elementos multimedia que generen una mejor comprensión de los fenómenos.

Sin duda, los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida de las personas en muchos sentidos, por lo que representan una alternativa para disminuir la siniestralidad ante un incidente. Un papel importante será el de las aseguradoras que bajo su apuesta tecnológica impulse en la población y las empresas el conocimiento y experiencia sobre cómo prevenir y protegerse ante cualquier tipo de eventualidad. Pero también se reitera la necesidad de incrementar la colaboración internacional entre gobiernos, organismos y población ante estas amenazas ambientales bajo la creación de mecanismos de acción más efectivos que permitan disminuir este impacto.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: zurich.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Sobre el Benemérito Benito Juárez
Por

A propósito de la efeméride, nos decimos una sociedad plural pero no olvidemos que no es lo mismo la tolerancia que el r...